Voto de Ramón Parellada Martín:
Aventuras. Drama El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la ... [+]
22 de enero de 2020
Una bellísima película en la que se nos cuenta la relativamente corta pero profunda amistad entre dos seres opuestos pero igualmente puros: Un hombre que ni siquiera sabe cuántos años tiene, que tuvo y perdió todo, criado en la naturaleza, que vive en total ignorancia en lo que a temas culturales o intelectuales se refiere, pero hondamente sabio en conocimientos naturales, pues es uno con todas las gentes; y un capitán con la misión de cartografiar distintas zonas, de un gran corazón, pero que no conoce los misterios de la vida en la naturaleza.

Los destinos de ambos se cruzarán y crearán una amistad que no flojeará por muchos años que pasen, ni en los momentos más difíciles.

Debo decir que poco hay que decir que no se haya dicho ya. Sin embargo, intentaré decir algo sobre esta delicia para la mente y el espíritu.

Técnicamente, es una película muy buena. La fotografía y ambientación son excelentes, así como las interpretaciones por parte de todo el elenco. Además, el guión ofrece una historia sólida, y está excelentemente rodada, de forma que, a pesar de su larga duración, no se hace en ningún momento pesada, tediosa o aburrida.

Sin embargo, donde realmente brilla ésta película es en el aspecto moral. Nos deja enseñanzas tanto humanas como naturales. Nos enseña el valor intrínseco que adquiere la amistad cuándo se presenta de forma espontánea, genuina y pura. Nos enseña también el valor de la vida natural, en respeto y armonía con todos los seres, o con todas las gentes.

No hay mucho más que decir, ya que lo que no se puede expresar con palabras será expresado al lector con sentimientos cuándo contemple éste maravilloso filme.

Muy recomendable.

Muchas gracias.