España España · ourense
Voto de Aresano:
Comedia. Drama Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2015
Ufff. Crítica muy complicada ésta. No porque no esté bien la película, que lo está, si no porque creo que falta... algo.
Para empezar, se parte de una idea muy original. Una familia de sordomudos (todos menos uno, la hija mayor), que hacen una vida totalmente normal (dentro de sus posibilidades). Partiendo de aquí, y después de ver los primeros 5 minutos de peli, puede dar la impresión de que estamos ante una historia, en clave de comedia, sobre los prejuicios de la sociedad respecto a los discapacitados y una fábula acerca de que cualquiera es capaz de conseguir sus sueños si de verdad cree en ello. Pues muy bien, mola, compro esa idea.
Pues no. No va de eso. Para empezar, los personajes sordos se nos presentan como una especie de payasos con mentalidad de niños de 12 años. Por momentos en el límite entre lo pueril y lo grotesco (un poco en la línea de los protagonistas de "los visitantes no nacieron ayer", aunque sin llegar a ese nivel de estupidez). Vamos a ver, ser sordo no significa ser idiota, ni inocentón, ni siquiera buena persona. Significa que no oyes, nada más. Seguro seguro que hay algún sordo cabrón por ahí suelto. A ver, tampoco me esperaba que esto fuese "hijos de un dios menor", pero entre el todo y la nada hay un mundo de posibilidades.
Para terminar, se nos plantea una trama muy interesante cuando el padre cabeza de familia (sordomudo) se presenta a las elecciones municipales contra el alcalde mafioso (que en Francia también los hay, no es exclusivo de España). Pues bien, una vez lanzado el anzuelo golosón se nos deja con las ganas de saber como se desarrolla el tema. Con lo bien que ibamos. Vamos, que nos deja a medias, con lo que jode eso.
De repente la peli se convierte en una historia de adolescentes, con la hija de los sordos como prota. La chica, que es super responsable, compagina sus estudios con el trabajo como vendedora de los quesos que hace la familia y con sus ensayos con el coro del cole. Y todo esto sazonado con los problemas típicos de la adolescencia (que si cambios físicos, que si le gustaré a este o al otro , que si no soy popular ... vamos, lo típico). Pues bueno, pues vale, también lo compro. Pero aquí también aparecen problemillas. De entrada la chica. Flipo con que esté nominada a no se qué premios del cine francés como actriz revelación. Pues si que está jodido el panorama franchute. Para mi la chica esta lastra enormemente la historia. No tiene fuerza ninguna. Ni siquiera una presencia de esas que hacen que no te importe una mierda que el personaje en cuestión no sea capaz de hacer la O con un canuto (tú ya me entiendes).
Y el chico ... vaya por Dios. Podrían haber puesto un calabacín con peluca y no habría desmerecido. Pues hete aquí que entre ensayo y ensayo la sosa y el calabacín con pelo empiezan un juego de tira y afloja que termina en ... NADA. Otra vez que me dejan a medias, y van dos. Y eso ya jode muchísimo. Porque en este momento de la peli pasamos a centrarnos en el sueño de la chica de ser cantante, y todo lo demás está de más (que decía Mecano).
Y así, entre idas y venidas, va pasando la película, dejándonos con una sensación rara, porque aunque cada parte por si sóla funciona bastante bien , el conjunto final queda algo deslabazado.
La parte cómica, aunque sea algo simplona, funciona bien. Hay alguna situación muy divertida, casi todas a cargo de la madre de la prota.
La parte teenager funciona. Sin más.
Y al final, si eres de lagrima fácil, corres serio peligro de deshidratación. Porque el final es realmente emocionante.
Así las cosas, uno (yo) se queda con esa sensación rara. Con una impresión de que con estos mimbres se podría haber hecho un cesto maravilloso, y al final se hace un cesto. Sólo un cesto. Una pena.
Aresano