Voto de Michael Myers:
Fantástico. Aventuras. Acción Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug en la montaña, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado con las enormes riquezas en su poder, el rey enano Thorin se vuelve codicioso, mientras Bilbo intenta hacerle entrar en razón haciendo algo desesperado y peligroso. Pero hay aún mayores peligros por ... [+]
18 de diciembre de 2014
Después de trece años, la saga de la Tierra Media se acabó (aunque afirmar esto categóricamente en los tiempos actuales de la industria cinematográfica es un poco arriesgado y aún queda ‘El silmarillion’…) con un buen sabor de boca, pero sin pasarse.

La película empieza donde se dejó ‘La desolación de Smaug’ y, cualitativamente, continua con el notable nivel de la cinta antecesora en este trayecto inicial, un tramo que termina y que deja paso al intermedio previo a la batalla. Y en dicho intermedio también se ve alguna escena que se podría poner sin problema en un top de mejores escenas de esta trilogía, como la aparición de Galadriel que es espectacular.

Y, cuando se supone que viene el plato fuerte, llega la bajada. A partir de aquí, la tan prometida batalla baja el nivel de notable alto a solo notable. Personalmente, todo este periodo lo considero normal (que no malo) tal y como lo han confeccionado, y termina abruptamente dejando una sensación de “¿ya?”. La única diferencia es cuando se centra en algunos personajes; es entonces cuando se sale de la monotonía.

En general, el guión es sólido, porque casi todo está bien ideado, mas con este filme me he quedado con ganas de más minutos, un poco más de profundidad.

A pesar de esta película final, no hay duda de que supone un fin a un universo que, posiblemente, no vayamos a ver más como largometraje. Deja una herencia de seis películas que no son moco de pavo; eso sí, esta trilogía/precuela, salvo ‘La desolación de Smaug’, no creo que vaya a recordarla en general como recuerdo, a falta de revisión, la saga anterior.

¿Y ahora qué, Peter Jackson?
Michael Myers