España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini. Amir regresa a Afganistán, su país natal, que se halla todavía bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen. Se propone también solventar todos los problemas que dejó atrás cuando abandonó el país. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2020
Antes que nada, quiero aclarar que no he leído la novela en la que está basada la cinta. Por lo cual, mi opinión, es solo sobre la película que he visualizado. Estoy segura de que el libro, como ocurre con muchas adaptaciones, posiblemente sea mucho mejor que lo que nos muestra la película en solo dos horas. Duración demasiado reducida para todo lo que creo que quería contar…

Marc Foster adapta una cinta con una historia bastante prometedora, unos personajes más que interesantes, una fotografía precisa y hermosa y una banda sonora decente. Sin embargo, el resultado final es algo decepcionante si uno hace una valoración general de lo que ha visto. Para empezar, estoy segura de que la amistad de Amir y Hassan está mucho mejor definida en el libro. En la película no llegamos a entender como una amistad tan honesta y bella acaba por convertirse en un arrebato de celos, desprecio, rencor y sobre todo vergüenza por parte de uno de ellos. Se explica de una forma muy cruda y perturbadora el hecho que hace que los protagonistas separen sus caminos, hasta entonces estrechamente ligados pero el personaje de Amir no muestra en ningún momento determinado la vergüenza y la culpa que lo atormentan. Ni en su infancia ni en su posterior adolescencia y madurez. Tan solo intuimos una pequeña parte de lo que siente, una mera sombra que esconde mucho más de lo que se deja ver. Esto, hace que casi al momento sientas antipatía por el personaje de Amir, algo totalmente incomprensible que con una buena construcción de los personajes se podría haber evitado.

Y es que Amir, no es culpable por ser cobarde. Del mismo modo que Hassan tampoco es culpable por su extremo sentido de lealtad y fidelidad hacia los que aprecia. El mundo está lleno de gente valiente y cobarde. Gente que toma la decisión acertada y es capaz de realizar actos heroicos por los demás. Y también gente que con tal de salvarse el pellejo abandona a los que darían la vida por ellos. Personas que actúan de un modo desleal y deshonesto antes de saber que significan estas palabras. A pesar de ello, lo único positivo de la cinta es que es capaz de mostrar este lado tan humano de los personajes y añadir que uno puede siempre redimirse y rectificar sus errores. Que por espantoso que sea lo que suceda en la vida, puedes poner de tu parte e intentar remediar el daño provocado o ignorado.

Como iba diciendo, estoy segura de que en el libro la relación tan especial entre estos dos amigos y su separación es mejor desarrollada. Los claroscuros que acechan a Amir estarán mejor definidos y sus demonios internos se dejarán ver con otro tono más realista y comprensible. No obstante, la película falla en ello. No hay profundidad en los personajes. Salvo tal vez en el de Hassan que desaparece demasiado pronto de escena, siendo uno de los personajes más importantes.

Parece que la cinta quisiera centrarse en un hecho ocurrido y no en las emociones y repercusiones que este hecho tiene en la vida de los personajes. No haber explorado esas vías que ofrecía el relato le resta realismo y comprensión a la interpretación por parte de los espectadores.
Por otro lado, la parte en la que Amir vuelve a Afganistán para encontrarse con el hijo de Hassan está muy mal desarrollada. Es casi de chiste como se resuelve todo el conflicto principal y como se representa la huida de los protagonistas, conduciendo a la historia a un desenlace demasiado apresurado y lleno de fisuras.

En definitiva, puedo decir que ‘’Cometas en el cielo’’ podría haber sido una película mucho mejor que esta. Contaba con un elenco de actores de nivel, desde los niños que interpretan a Amir y Hassan ( Ahmad Khan Mahmidzada y Zekeria Ebrahimi) hasta el padre de Amir (Homayoun Ershadi) y una historia con mucho potencial. Sin embargo, le faltan la sensibilidad y profundad necesarias para estar a la altura de lo que narra.
Nadja