España España · Granada
Voto de Nadja:
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de TV (2018). 8 episodios. Serie sobre la vida de la actriz norteamericana Ava Gardner en Madrid, vista desde la óptica de las personas que estaban al servicio de la estrella. Ambientada en 1961, la historia comienza cuando a Ana Mari (Inma Cuesta), una solterona coja e instructora en la Sección Femenina, le hacen el encargo, por orden de Franco, de entrar a trabajar en la vivienda de Ava Gardner con la intención de espiarla. ... [+]
15 de marzo de 2019
Arde Madrid es uno de esos pequeños diamantes en bruto que una vez pulidos deslumbran a cualquiera. Solo hace falta darle una oportunidad y dejarse llevar por el ritmo ágil y trepidante que nos ofrece.
Son muchos los factores que me han llevado a disfrutar gratamente de los ocho episodios de esta primera temporada, pero a continuación enumerare uno a uno los puntos que hacen que esta serie se convierta en una de las mejores obras audiovisuales que se han dejado ver en España este 2018.

1)La ambientación histórica. En un país dominado por la censura y bajo las terribles fauces de una dictadura nos encontramos con la historia de una mujer que revoluciono el Madrid de los años 60. En una sociedad profundamente religiosa y tan poco liberal como era la España de entonces, el único soplo de aire fresco que se dejaba entrever en el horizonte venia de manos de personajes como Ava Gadner, extranjeros que traían junto a sus maletas los aires de modernidad de otras sociedades donde la libertad era algo más que un sueño perdido o una utopía inalcanzable.

2) El humor como medio para salvarnos a todos. Paco León y Anna R.Costa han sabido enhebrar una historia donde el humor cubre las flaquezas y defectos ajenos, pasando de ser un mero medio de entretenimiento hasta convertirse en un flotador que permite a sus personajes subsistir a las penurias diarias y a lo terrible del día a día. De este modo aún podemos llegar a reírnos de situaciones tan terribles como la compra/venta de bebes o el tema de los niños robados, la censura o la falta de libertad de la mujer(en lo que respecta a todo en general y particularmente al sexo). No se le resta importancia a lo terrible de dichos sucesos. Simplemente el humor es el detonante de esta historia y aborda cada uno de los sucesos que se narran, cubriendo cada pequeño y gran acontecimiento que nos muestra. Nunca se nos puede olvidar que estamos ante una comedia, eso sí, con guiños bastante importantes contra lo injusto de la época.

3) Los personajes y la línea argumental están desarrollados con gran inteligencia y elegancia. El humor brota casi de cualquier parte. Los personajes son una caricatura llevada al extremo. No obstante, cada uno de ellos tiene un potencial increíble, y poseen la capacidad de sorprendernos con gestos inauditos en los que por un breve momento abandonan el ideal arquetípico al que parecían estar ligados. Me refiero a la relación tan especial que se crea entre Ava y Pilar o entre Manolo y Ana Mari, por poner algunos ejemplos. Este desdoblarse de sí mismos y de la imagen que llevan como enunciado ante los demás demuestra una capacidad de narrar bastante interesante.

4)El formato de capítulos de treinta minutos logra un fácil digerido de los ocho capítulos que se nos ofrecen y por supuesto, nos deja con ganas de la deseada segunda temporada que ya se ha anunciado. Por otro lado el blanco y negro parece adaptarse perfectamente a la historia que se relata y deja tras de si una fotografía detallada y preciosista.

5) Es jodidamente divertida. No me reía tanto viendo una serie desde hace muchos años.

6) El genial reparto de actores que la conforman. Que tras las cámaras aparezcan los rostros de Paco León, Carmen Machi, Inma Cuesta o Anna Castillo hacen que la serie se llegue a disfrutar mucho. Debi Mazar también esta espectacular interpretando a un personaje tan controvertido como Ava Gadner.
Nadja