España España · Granada
Voto de Nadja:
Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2024
Al cine de Terrence Malick solo hay dos maneras de abordarlo, o lo odias o lo amas. No hay término medio entre ambas posturas. Eso mismo me paso con su fascinante e hipnótica ‘’Malas tierras’’ (donde lo conocí por primera vez y me enamore de la poesía y el lirismo de sus imágenes) y también con ''Song to Song'' (a la que odie desde el principio y me pareció super pretenciosa). Con ‘’El nuevo mundo’’ me encuentro en un dilema ya que es una cinta difícil de clasificar, tal y como dice mi título.

Empezare por lo bueno. La cinta tiene un altísimo nivel técnico. Tanto el vestuario, como el decorado, la ambientación, los escenarios… Todo está muy conseguido trasladándote a la época en la que transcurre la historia y haciéndote sentir un indígena o un colono (cada espectador decidirá con que bando empatiza mas). La fotografía de Emmanuel Lubezki nos regala unos fotogramas de una belleza abrumadora, destacando especialmente la fotografía a la naturaleza (esos cielos y ese mar donde pareces perderte, esa naturaleza salvaje y virgen que aún no ha contaminado el hombre, ese paraíso perdido que nunca deberíamos haber colonizado y un largo etcétera). La fotografía te transmite desde el primer momento esa añoranza y melancolía de la comunión entre el hombre y la naturaleza que perdimos gracias al ‘’progreso’’ (una de las escenas del desenlace explica muy bien este punto). Es tanto el afán de está bellísima fotografía por transmitirte cada uno de los encantos de ese paraíso perdido que su belleza resulta abrumadora y lo ocupa todo dejando de lado otros puntos en los que se debería haber trabajado más como el guion. Por otro lado, las actuaciones de Christian Bale (aunque aparece poco y casi al final de la cinta realiza un trabajo notable) y de una jovencísima Q’orianka Kilcher (aquí era aún menor de edad y era su debut como actriz por lo que tenía prohibido tener escenas ‘’picantes’’ con sus coprotagonistas masculinos que le doblaban la edad) me parece del mismo modo soberbia al conseguir transmitir ese misticismo e inocencia que debía portar el personaje de Pocahontas. La música es otro punto a destacar con la magnífica banda sonora de James Horner capaz de evocar tantas sensaciones diferentes.

Seguimos por lo malo. Vale que se trata de una re interpretación del clásico de Pocahontas (realmente no daba para mucho más de sí) pero el guion queda sacrificado en pos de realzar la belleza de las imágenes. Apenas hay diálogos en la primera parte y a pesar de que la voz en off resulta poética y lirica en un primer momento, luego se vuelve cansina y repetitiva. Los personajes están desdibujados, especialmente el colono John Smith del que nunca llegas a averiguar sus motivos para actuar como actúa o sus verdaderas intenciones. Colin Farrell tampoco ayuda mucho en este aspecto. Lo he visto actuar mejor, en esta cinta pasa casi de largo sin llamar demasiado la atención. Por otro lado, creo que se mira desde una perspectiva muy favorable a los colonizadores (todos sabemos que las violaciones, mutilaciones y asesinatos eran el pan de cada día en esa época y el terrible daño que se infringió a los indígenas, pero aquí se observa todo a través de una realidad muy edulcorada y ñoña que difícilmente se dio en esos momentos). Otra cosa que creo que se podría haber mejorado es la duración de la cinta. Los 133 minutos se hacen muy pesados y te sorprendes perdiendo la atención en algunos momentos. La historia se podría haber contado sin alargarlo tanto todo y sin resultar tan tediosa como resulta en su visionado.

‘’El nuevo mundo’’ me parece una cinta difícil de clasificar. Si fuera por su apartado técnico y por su fotografía le daría un 10. No puede ser más bella, lírica y poética. Es casi poesía hecha imágenes. No obstante, si nos dejamos llevar por su guion y por los sucesos que cuenta le daría un 4 porque no está a la altura en el desarrollo de su historia y la construcción de sus personajes. Además, el desenlace resulta frio, apresurado (tiene narices con lo larga que es) e irreal. Si la belleza estética y el guion se hubieran fusionado y hubieran estado al mismo nivel estaríamos hablando de una cinta muy interesante pero desgraciadamente ese no es el caso y me temo que ‘’El nuevo mundo’’ será recordado solo por la belleza de sus imágenes y Malick seguirá siendo ese director que le presta más atención a los árboles que a sus personajes.
Nadja