Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
Drama. Romance. Bélico Franz y Fani Jägerstätter son un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund, Austria. Son campesinos, viven y trabajan rodeados de un impresionante paisaje montañés. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo, pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria. Se resiste a prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un ... [+]
9 de febrero de 2020
"Su bien modelado espíritu tuvo hermosas consecuencias, aunque no fueron más visibles. Su cabal naturaleza, como la de aquel río cuyo empuje Ciro quebró, se derramó en canales que no fueron muy distinguidos en la tierra. Pero el efecto de su ser en los que tuvo a su alrededor fue incalculablemente expansivo, porque el creciente bien del mundo depende en parte de hechos sin historia, y que las cosas no sean tan malas para ti y para mí como pudieran haber sido, se debe en parte a los muchos que vivieron fielmente una vida oculta, y descansan en tumbas no frecuentadas".

(Middlemarch, de "George Eliot", que a la vez fue el seudónimo de la escritora Mary Anne Evan)

Este fragmento es el final de la novela, y también parte de ese fragmento aparece en el final de la última gran película del gran Terrence Malick: "A Hidden Life" (Vida oculta), que cuenta una historia basada en hechos reales, sobre la vida de Franz y Fani Jägerstätter, quienes eran un feliz matrimonio de campesinos que vivían en su granja alpina en Sankt Radegund, Austria. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Austria apoya el nazismo y todo los hombres se hacen fervientes defensores de la causa. Pero Franz se niega a ir a luchar por ideales que no comparte, lo que le trae graves consecuencia en su comunidad y en su país. Me encanta ver una nueva película de Malick, para quienes me siguen saben que es uno de mis directores favoritos. Esta película mantiene su identificable estilo pero representa un nuevo cambio tras la trilogía sobre la relaciones de pareja (To the wonder, Knight of cups y Song to song), donde se permitió ser más experimental y juguetón de lo normal con la narrativa y el lenguaje cinematográfico. En "A Hidden Life" vuelve a componer una historia con su estilo etéreo, filosófico y panteísta (ese que alcanzó su cumbre con The Tree of Life), y aunque puede verse como un filme más "tradicional", Malick sigue obedeciendo a su libertad creativa y cuenta este drama biográfico a su manera. Me pareció una película preciosa, dura y por supuesto (como siempre) poética (por algo sigue siendo el gran poeta del cine), que explora muchos aspectos interesantes: La lucha de un hombre por mantener sus principios y su ética sobre todo a su alrededor (sobre su comunidad y su país), porque es un hombre creyente que no puede creer lo que otros creyentes e incluso el cura del pueblo defienden por conveniencia o inconsciencia. Y por otro lado, su esposa Fani, quien es la que debe luchar con el rechazo y la maldad de sus vecinos por los actos de su esposo. Ella siempre lo apoya. La mujer en el cine de Malick casi siempre representa la gracia y se relaciona con la naturaleza y con Dios. Como ya he dicho en varios textos que he escrito sobre Malick, para mí sus personajes (actores) siempre son símbolos que están al servicio de su historia, de su idea general del guión. Acá nuevamente logra una poderosa reflexión sobre aquellas personas que no salen en los libros de historia, que hicieron sus luchas internas, y que fueron piezas fundamentales para el cambio. Porque entre los agravios a Fani, se mantiene trabajando sola (porque la película también nos muestra algo que se olvida en las películas de guerra: las mujeres que quedan en casa luchando por sobrevivir, trabajar y alimentar a los hijos, esas generaciones de huérfanos de la guerra), y hay momentos en que la gente que la rechaza se ve obligada a robarle o pedirle algo, y ella muestra su humanidad y no les muestra resentimiento. En fin, son muchos temas que se tratan, que se sugieren y flotan sobre la superficie como capas de una bella composición musical. Me gustó mucho pero no me pareció una obra maestra, aunque tenía potencial. La dirección y la fotografía, como siempre, excelentes. La música y los actores también cumplen. Una de las mejores películas del 2019, y que tampoco está en los Oscar. Y es un privilegio seguir viendo el cine de Malick. No se la puedo recomendar a todo el mundo, porque el cine de Malick es especial, hay que entrar en él si no se conoce a través de otras películas, o estar con la mente abierta.
Alejandro