España España · valencia
Voto de hermoma:
7,8
13 822
Documental La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia sobre la "obsolescencia programada", que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos; detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar su consumo reincidente por el ciudadano. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para 'matar' un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras ... [+]
3 de agosto de 2011
Documental muy ilustrativo y educativo que debería ser de obligado visionado para todos y en especial para estudiantes de económicas.

En este documental se nos muestra el que es el pilar básico del capitalismo que es el consumismo. ¿Y cómo se puede mantener un consumo continuo a parte del consumo de productos perecederos? Se nos muestran los dos caminos que se han tomado para conseguir incrementar el consumismo y por lo tanto el crecimiento de la producción y de los beneficios y la consolidación del capitalismo, eso es lo que se pretende en la teoría por que en la práctica ya sabemos como está la situación actualmente.

En un primer momento se la llamada obsolescencia programada se consiguió creando productos de peor calidad que se estropearan antes, es bastante aclaradora la comparación de productos de países capitalistas y de productos de países comunistas. En una segunda etapa se pasó a la utilización del marketing principalmente por medio de la publicidad en la que se nos convence de tener lo "último".

También se nos hace hincapié en la finitud de los recursos y que este sistema de obsolescencia programada no se puede sustentar indefinidamente.

En definitiva un documental altamente interesante y didáctico que explica de manera sencilla una cuestión muy importante.
hermoma