Voto de DAVY ZUKO:
Acción. Drama Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión ... [+]
4 de junio de 2022
Como la mayoría ya sabréis, TOP GUN MAVERICK es la secuela directa de la mítica TOP GUN, estrenada en el año 1986. Esto es mucho tiempo, diría que demasiado para estrenar una secuela directa; de hecho, yo por entonces ni siquiera había nacido, pero ya os adelanto que la espera ha merecido totalmente la pena.

La película nos sitúa unos 30 años después de la primera entrega, donde volvemos a ver a Pete Mitchell, nombre en clave Maverick, interpretado nuevamente por Tom Cruise. A pesar del largo tiempo transcurrido, Maverick sigue siendo un piloto de cazas de la Armada estadounidense, teniendo el rango de capitán, por lo que su carrera como piloto está cuanto menos estancada. Maverick es enviado a su antigua escuela de vuelo, la mejor del mundo, conocida como Top Gun, con el objetivo de instruir a un grupo de jóvenes pilotos para llevar a cabo una misión muy arriesgada, rozando lo imposible. Entre ese grupo de pilotos se encuentra el hijo de Goose, compañero de Maverick en la primera película. Y hasta aquí puedo contaros sin caer en spoilers, el resto de la trama tendréis que descubrirlo por vosotros mismos. No nos engañemos, la trama de TOM GUN MAVERICK es bastante simple, al igual que su predecesora, pero esto siempre ha sido lo de menos en la saga TOP GUN.

La película mantiene la esencia de la original, ofreciéndonos nostalgia a raudales, por lo que, si eres amante de la primera entrega, es posible que no puedas evitar que se te caiga alguna que otra lagrimita. Pero la película no se queda solo en la nostalgia, va un paso más allá, superando a la mítica TOP GUN de los 80. Esta secuela nos ofrece una acción mucho más desenfrenada, con unas escenas a bordo de los F-18 simplemente espectaculares que harán las delicias del espectador, adaptadas a los tiempos que corren. Las escenas de vuelo con los cazas se sienten muy reales porque, de hecho, lo son, algo que se agradece enormemente. Se nota el especial cariño que tanto Tom Cruise, en su condición también de productor, como el propio director de la cinta, Joseph Kosinski, han puesto en la película, con la intención de ofrecernos uno de los mejores blockbuster de los últimos años.

Si la primera entrega ya cuenta con momentos épicos, en esta segunda parte la epicidad alcanza un nuevo nivel, con momentos sumamente tensos que te mantendrán pegado a la butaca hasta su final. Personalmente, a mitad de la película me han entrado unas ganas terribles de ir al baño, por lo que he esperado el momento adecuado para abandonar momentáneamente la sala; sin embargo, ese momento no ha llegado y he aguantado, gustosamente, hasta el final de la película. Creo que con eso os lo digo todo.

Al igual que en la primera, en TOP GUN MAVERICK también tenemos nuestra ración de romanticismo, aunque esta vez está llevado de mejor forma, al menos a mi parecer, mostrándonos un romance bastante más maduro entre Maverick y Penny, personaje interpretado por Jennifer Connelly, quien tiene una gran química con Cruise, obsequiándonos con una relación amorosa más interesante que la que Maverick tuvo con Charlotte en la película original.

La película, además, cuenta con sus momentos cómicos, aunque eso no significa que TOP GUN MAVERICK sea una película cuya finalidad te haga soltar una carcajada. El sentido del humor está perfectamente implementado en aquellas partes en las que los personajes se encuentran en una situación distendida, dando paso a la seriedad en aquellos momentos tensos o dramáticos.

En cuanto al reparto, aparte de la gran actuación una vez más, del gran Tom Cruise y de la ya mencionada Jennifer Connelly, tenemos unas actuaciones más que correctas por parte del resto de personajes. Vemos nuevamente a Val Kilmer en su papel de Iceman, ahora ya como comandante de la Armada, lo que ayuda a que ese sentimiento de nostalgia cale dentro del espectador. Por otra parte, entre los jóvenes pilotos a los que Maverick debe entrenar, tenemos al también ya mencionado hijo de Goose, Bradley Bradshaw, nombre en clave Rooster, así como al chulesco Jake Seresin, nombre en clave Hangman, quien hace las veces de Iceman. En el equipo también destaca Phoenix, la integrante femenina, quien demuestra que la profesión de piloto de caza hace tiempo que dejó de ser exclusivamente una cosa de hombres.

A pesar de la nostalgia, la película incluye los suficientes elementos nuevos para que no sea estrictamente necesario haber visto la primera entrega, aunque es obvio que la película se entiende mucho mejor si ya has visionado previamente la TOP GUN original. En mi opinión personal, os recomiendo ver la primera entrega antes de ir al cine a ver esta secuela, pues disfrutaréis mucho más de la cinta.

En definitiva, TOP GUN MAVERICK es una más que excelente secuela de la primera entrega; es más, esta segunda entrega supera en su conjunto a la primera, aunque aún está por ver si será capaz de superar el misticismo de la TOP GUN original, solo el tiempo lo dirá. Si te gusta el cine de acción sin grandes alardes en cuanto a la trama, TOP GUN MAVERICK te gustará. Y si la primera entrega te gustó, esta segunda parte, simplemente, te encantará. Una gran película que vuelve a dejar en evidencia aquello de que segundas partes nunca fueron buenas, dejando el listón bastante alto de cara a una hipotética tercera entrega. Todo ello hace de TOP GUN MAVERICK una película altamente recomendable que merece ser vista en la gran pantalla, por lo que, si estás dudando en ir al cine, puedes estar tranquilo, compra tus entradas y disfruta, una vez más, de los ídolos del aire. Larga vida a Tom Cruise y a su personaje Maverick, símbolos por derecho propio de la historia del cine.

Si te gusta el cine, te invito a visitar mi canal de Youtube, de reciente creación.

DAVY ZUKO