Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), ... [+]
21 de marzo de 2022
Había leído tantas críticas positivas hacia esta película que me parecía imperdonable no haberla visto todavía. El caso es que después de verla tampoco me ha parecido tan memorable aunque estoy de acuerdo en que se trata de una buena película. Un poderoso drama bélico sobre la heroica resistencia italiana en Roma frente a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Una historia que se centra en los personajes y en las difíciles situaciones que atraviesan luchando por sobrevivir en una época tan dura. De como la gente tuvo que hacer lo indecible vendiendo su alma para poder salir adelante. Aun así también hubo personas con principios que estuvieron dispuestas a sacrificarse por la causa. A ellos va dedicado este film.

Realizado con pocos medios, se rodó escasos meses después de acabada la guerra y sirve además como lavado de imagen de la reputación italiana cuestionada por sus apoyo a los alemanes en dicha contienda. Es evidente que no todos los italianos estaban con ellos y conforme vieron como los nazis perdían la guerra enseguida trataron de desligarse de su alianza.
Harold Angel