Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Fantástico. Musical. Aventuras Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar ... [+]
16 de junio de 2014
Inolvidable adaptación del famoso cuento fantástico escrito por Lyman Frank Baum que ha conocido infinidad de versiones, la última toda una superproducción filmada en 2013 y dirigida por Sam Raimi. Cuenta la famosa historia de Dorothy y su perro Toto, la joven ingenua y soñadora que queda inconsciente después de sufrir un golpe en la cabeza con una ventana mientras un tornado asola la granja de sus tíos en Kansas. Al despertar descubre que se halla en un mundo de fantasía y color conocido con el nombre de Oz en honor a un poderoso mago que lo gobierna desde la Ciudad de las esmeraldas.

A pesar del tiempo transcurrido desde su estreno sigue siendo uno de los musicales más apreciados y queridos por el gran público. Su éxito es intergeneracional, gusta tanto a mayores como a pequeños. De hecho la película se proyectó durante décadas en los cines de todo el mundo siempre con gran éxito de público. En España Televisión española consiguió los derechos televisivos a finales de los ochenta. Su influencia ha sido enorme y uno de los secretos de su éxito es que consigue despertar al niño que llevamos dentro.

Me ha resultado muy agradable volver a verla después de tantos años y comprobar como su magia persiste. En su día me llevaron a verla al cine y quedé maravillado, después la vi por televisión varias veces y me volvió a encantar y ahora como adulto reconozco que me sigue pareciendo emocionante. Quizá sea la nostalgia o la hermosa canción interpretada por Judy Garland "Somewhere over the rainbow" o los entrañables personajes que acompañan a nuestra heroína a ver al enigmático mago que puede ayudarle a volver a su casa o quizá sea el colorido escenario en el que se desenvuelve la trama, desde luego la película tiene muchos atractivos. Costó un pastón de la época filmarla pero recaudó con creces la inversión realizada. El maquillaje resulta formidable aún hoy y el vestuario y el diseño de producción siguen siendo deslumbrantes.
Harold Angel