Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Thriller En 1933, cinco agentes del FBI son acribillados a balazos. Melvin Purvis, un importante miembro de la agencia, jura vengarlos y se dedica a perseguir, con saña, al gángster John Dillinger y a su banda... (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2014
Debut en la dirección del también guionista John Milius con esta nueva versión del mítico atracador de bancos John Dillinger. Un astuto y vanidoso forajido que junto a su novia y su banda volvieron locos al FBI y a la policía de todos los estados en los que cometían sus fechorías. El guión obra del propio Milius está rigurosamente documentado y se centra en contarnos la implacable persecución que el mejor agente del FBI, Melvin Purvis, lleva a cabo para capturar al enemigo público número uno. Después de que cinco de sus agentes fuesen acribillados a balazos por la banda de Dillinger, Purvis jura venganza contra ellos fumándose un puro por cada uno de ellos que liquide. Puros que le regaló uno de sus hombres asesinados.

Esta versión me parece más entretenida y compacta que la dirigida por Michael Mann en 2009. Recoge mejor el espíritu de los años treinta con un país deprimido por la crisis y admirador de gangsters como Bonnie y Clyde, Al Capone o el propio Dillinger. Warren Oates encaja como un guante en su papel, entre otras cosas porque se parece más al verdadero Dillinger que Johnny Depp. Ambos son buenos actores e interpretaron el papel con una edad parecida aunque el personaje real era un treintañero. Pero a Oates le veo más suelto mientras que Depp le da un aire distinto más serio, frío y trascendente. Oates es más directo y tiene un aspecto más rudo y varonil que Depp. La versión de Milius no se alarga en exceso mientras que la de Mann enseguida se va por las ramas y se pasa de las dos horas largas. La de Mann es una superproducción de cien millones de dólares hecha con vocación de Oscar mientras que la de Milius es más modesta pensada más en entretener.

Lo que no me gusta de la de Milius es que algunas escenas de acción no están muy bien rodadas, es como si no las hubiesen planificado del todo. Además Harry Dean Stanton no da el pego como atracador de bancos, se mueve con desidia y dispara sin apuntar, pero por lo demás la película se disfruta a pesar del chapucero doblaje en castellano con las voces cambiando cada dos por tres cuando los personajes sueltan un taco.
Harold Angel