Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
2
Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras Billy Batson y sus compañeros adoptados han recibido los poderes de los dioses pero aún están aprendiendo a compaginar sus vidas de adolescentes con sus alter-egos superheróicos. Pero cuando las Hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguos dioses, llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo, Billy -alias Shazam- y su familia se ven envueltos en una batalla por sus superpoderes, sus vidas y el destino de su mundo. (FILMAFFINITY) [+]
12 de julio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
La nueva entrega de Shazam, parte del universo de superhéroes de DC, luce como una película genérica sin ningún tipo de gracia ni sentido. Dirigida por David Sanberg.

Por Nicolás Bianchi

El personaje de Shazam había superado la primera prueba con éxito. Su primera película, estrenada en 2019 y también dirigida por el sueco Sanberg, aportó algo de frescura y humor al universo de DC, caracterizado por la solemnidad, oscuridad y seriedad en exceso de sus personajes. Pero todas esas virtudes quedan de lado en una segunda entrega menos que mediocre.

El héroe (interpretado por Zachary Levi en su versión adulta y Asher Angel como adolescente) en este caso debe enfrentar a las poderosas hermanas Hespera (Helen Mirren), Kalypso (Lucy Liu) y Anthea (Rachel Zegler) que se presentan en la Tierra para recuperar algo que les pertenece y que, a su vez, podría poner en riesgo a toda la humanidad. La trama, como es posible ver, resulta sumamente genérica: un objeto mágico, un puñado de villanas y la posibilidad del fin del mundo.

Además, en esta historia Shazam no está solo ya que cuenta con 5 amigos que siguen la misma lógica que él. En la vida real, por llamarlo de alguna manera, son adolescentes huérfanos que viven en un hogar. Pero cuando pronuncian la palabra mágica se convierten en adultos superpoderosos. Los jóvenes están inmersos en más tramas ordinarias que parecen sacadas de un manual barato de guión: entre los varones uno es gay y el otro sufre bullying en el colegio, mientras que entre las mujeres la que presenta el conflicto más importante quiere dejar todo para estudiar una carrera en la universidad.

La película se desarrolla mecánicamente siguiendo todos los pasos con una pesadez burocrática. Primero presenta a las villanas, después muestra en qué andan los héroes, se producen los primeros encuentros entre ambos, surgen algunos problemas y así sucesivamente hasta los enfrentamientos finales. Cuando ese momento llega, el film no tiene el más mínimo sentido y, es muy probable, que haya perdido por completo el interés de la mayoría de los espectadores.

De hecho, es fácil adivinar qué es lo que va a suceder en cada escena antes de que la película lo muestre. Por otra parte, en algún momento la versión adolescente del héroe viste una remera de los Goonies, una exitosa película de 1985 que sigue a un grupo de adolescentes similar a este. Más allá de la referencia, y de que esta Shazam no tiene ni un décimo de la frescura y gracia de aquel relato, esto lleva a pensar para qué público se hacen estas películas.

Si está protagonizada por adolescentes lo más probable es que sea para ese target. ¿Habrá jóvenes que se interesan por estos teenagers desabridos? ¿O será que los más interesados son los adultos que les gustaría volver a esa etapa de sus vidas, como hacen los mismos personajes cuando pierden sus poderes? En cualquier caso, Shazam! Fury of the gods no cuenta con los elementos para atraer ni a unos ni a otros.

Está disponible en HBO Max. Contacto: [email protected]
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow