España España · Tenerife
Voto de Quevedo:
Drama Manuel (Tristán Ulloa), Ana (Blanca Romero) y Julio (Guillermo Toledo), amigos desde la adolescencia, se reencuentran una noche de verano después de mucho tiempo, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche, intentando evadirse de sus respectivas vidas a golpe de rayas, sexo y alcohol. Una huida a la adolescencia como única posibilidad para librarse de sus fantasmas. "After" es la última parada, el último bar abierto. El ... [+]
6 de mayo de 2011
Acabo de ver esta película y he comprendido, por fin, aquella celebérrima frase de Hemingway sobre por quién doblan las campanas...doblan por estos tipos. Y, por extensión, por esa generación que se resiste a abandonar la adolescencia y, ya en la cuarentena, se aferra a los clavos adiendo de los paraísos artificiales para olvidar las pobres vidas cotidianas a las que han sido empujados, sin remisión, por la fuerza irrebatible de la inercia.

La película es dura, vaya si lo es. Los personajes de esta historia tan triste, deambulan a través de la noche buscándose un poco a sí mismos y, lo que es aún peor, encontrándose. El espejo del desenfreno en el que se miran estos tres seres deslumbrados, no produce otro reflejo que la imagen distorsionada y patética de sí mismos, y los relámpagos que produce en las meninges el subidón de cocaína, así como la desabridez del sexo inmediato, los trae de vuelta a la cruda realidad, allí donde pululan esposas, hijos, perritos, horarios que cumplir, trabajos indeseables, maridos que esperan, etc. Yo los comprendo, porque siempre me pongo de parte de los que pierden o van a perder. Es duro de verdad mirar cara a cara la dudosa luz del día, y más aún aceptar que nunca se debe volver al lugar donde un día fuiste feliz.

Los tres actores principales están realmente bien, pero Willy Toledo lo borda. Su personaje es el del ser más solitario y triste del mundo, e interpretar con la convicción con que él lo hace semejante papel, me parece tarea reservada solo a los grandes actores.

Película que recomiendo absolutamente.

P.S. Aunque la puntuación de mi voto no sea muy elevada, me parece que le hace mucha más justicia al film que ese 5 coma poco con que consta en la cabecera de la presentación.
Quevedo