España España · Jaén
Voto de JACHi:
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
29 de abril de 2008
Bueno, comencemos: bandera estadounidense (que no americana, perdón por el título) ondeando majestuosamente. Empezamos regular. Abuelo cayendo abatido de emoción ante la tumba de un tipo del que aún no sabemos nada y su familia consolándole. Seguimos mal. Capitán de infantería temblando junto a un porrón de soldados que echan la pota por los vayvenes de la embarcación, todo muy en plan "qué miedo estamos pasando, viene algo muy malo". Continuamos peor. Tiros, explosiones, un soldado con las tripas salidas llamando a su "mami" y una pausa de sonido y de imagen en la acción que todavía me estoy preguntando qué diantre quiere dar a entender. ¿Hay que seguir? Tranquilo, todavía falta lo mejor, nada menos de dos horas y pico de pedantería extrema y pésimamente documentada, embutida ésta en una historia que ni el rey Arturo y sus Caballeros considerarían mínimamente seria como para tragársela.
Creo haber dado con la casua por la cual las películas americanas sobre la II Guerra Mundial son basura y las del Vietnam son obras maestras (algunas, vaya, que hay de todo también). Y es que el sentimiento de victoria y de derrota influyen mucho en la psicología del artista. Este filme es el enésimo que está para recordar al mundo entero quién ganó la guerra a los nazis y quién, por eso y desde entonces, dominan el planeta. Pero a mí me parece triste que encima la gente, y hablo de individuos de presumen de ser muy antiamericanos, digan que este cuento de hadas con sangre es la mejor película de guerra que jamás se ha hecho.
A mí particularmente me revientan las películas que tratan de impresionar a lo fácil (es decir, no con un buen guión sino con efectitos "made in Dreamworks") a las masas. Pero en fin, como Hollywood siempre las hace a pares, yo no me perdería la que sí merece la pena ver, 'La delgada línea roja', más honesta, aunque menos entretenida y efectista.
A propósito, increíble lo fácil que se dejan matar los alemanes, parece mentira que apenas un año antes del momento en que transcurre la acción hubiesen conquistado Europa casi entera. Pero claro, es que los americanos son tan buenos soldados... Otra cosa no, pero dar tiros y arrojar bombas saben hacerlo a la perfección.
JACHi