Voto de José Lozano Rueda:
Thriller. Drama Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2022
Voy a realizar la dura tarea de apaciguar mi euforia, mi indignación, mi tristeza, mi innegable parcialidad en films de este género, y las inalienables moral y humanidad del Hombre como especie, que resulta inevitablemente mancillada por el relato.
Es imprescindible iniciar la crítica con las impecables y majestuosas interpretaciones a las que ya nos tiene acostumbrados el cine argentino, en especial desde que cuenta en su plantilla con la Presencia de Ricardo Darín, verdadero tronco central de la película, cuyas ramas, más que brotar de él, desembocan en el actor principal como afluentes de un largo y caudaloso río.
La puesta en escena es otro de los protagonistas de la obra, que junto a una más que decente banda sonora, mantienen en todo momento tensión y asombro. Para todos aquellos habitantes del planeta que en el momento histórico de los acontecimientos descritos, es decir, el juicio, miramos hacia otro lado, la estupefacción y la emocionante curiosidad ante el desenlace nos mantiene, no despiertos, sino expectantes.
Una vez más, como suele ocurrir con las obras de este género, el judicial, tenemos que agradecer al Cine una información histórica, más allá de cuestionar su rigor, embellecida para bien y para mal. Una fuente de emociones que no dejan indiferente a nadie, para bien o para mal.
En el territorio cinematográfico, hostil y vulgar, sólo brillan pequeñas lagunas, insignificantes charcos repletos de luz y vida, en los que se refleja el cielo. En los que se refleja el talento.
Para bien... o para mal de algunos.
José Lozano Rueda