España España · Barcelona
Voto de Mauri:
Thriller. Drama El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.
23 de enero de 2020
Los miserables es una película adrenalínica que no es de visión fácil. Tiene un tono semidocumental y un montaje y ritmo vigoroso que te mantiene en tensión durante todo el metraje.

La situación de exclusión social que padecen suburbios de las grandes ciudades, donde los jóvenes son los más afectados al no tener ninguna perspectiva de ascender en el escalafón social, es terreno abonado para que los enfrentamientos con la autoridad generen explosiones de violencia. En el film, el enfrentamiento entre jóvenes y policía se nos muestra como algo habitual en el día a día. Barrios enteros son un polvorín donde cualquier chispa desata episodios de lucha campal.

Evidentemente el director Ladj Ly conoce de primera mano lo que cuenta, y eso se nota. Más discutible seria la cuestión de si toma partido descaradamente y si algunos personajes son clichés. En cualquier caso, la cinta es muy eficaz al contagiarnos de la sensación de desolación, de rabia contenida.

Aunque incómodo, es un muy buen film, necesario para concienciar de una situación de desigualdad que opera a nivel global y que el sistema es incapaz de revertir.
Mauri