España España · Badajoz
Voto de asfaloth:
31 de octubre de 2010
Una aclaración para empezar: A esta película, en la escala general del cine, le pondría un 8, pero como veo que está infravalorada le casco un 9 para compensar. Eso sí, en el genero específico de las comedias este filme cuenta con un 10.

"Atrapado en el tiempo", o "El día de la marmota" si atendemos al título original, parte de una premisa simple: ¿qué harías si cada mañana te despertases en el mismo día que viviste ayer?
Este paso inicial es muy sencillo, y ahí radica el éxito de esta película. No se trata de perderse en las intrincadas dimensiones del tiempo ni en las paradojas de los viajes temporales. La película propone un problema sencillo para llegar a una conclusión final: ¿QUÉ ESTOY HACIENDO CON EL TIEMPO QUE SE ME HA DADO, con el tiempo del que dispongo?

Para que el espectador asimile esta idea, la película nos pone en la piel de Phil, un reportero insolente con complejo de diva al que se le encomienda retransmitir el tradicional acto del Día de la marmota de la localidad de Punxsutawney, en la que el conocido roedor, mascota del pueblo, determina cada año cuánto durará el invierno. A Phil le acompaña Rita, una joven productora de la que se enamora.

Cuando Phil se ve atrapado en la obligación de repetir el día de la marmota cada día comienza a cuestionarse su existencia y el valor de las cosas. También se plantea los grandes interrogantes que se le formularán al espectador: ¿y si pudiésemos enmendar los errores del pasado?¿tiene nuestra vida un sentido?

Phil se da cuenta de lo absurdo que había sido su forma de actuar hasta entonces y va a volcar su vida en su nuevo amor hacia Rita. Esta relación entre los dos y la evolución de la personalidad de Phil son los dos elementos principales del guión.

"Atrapado en el tiempo" tiene toda una serie de puntos graciosos para disfrutar, pero no es una comedia simple y prosaica. Es más profunda de lo que parece. Enmascara con las risas diversas dudas sobre el sentido de la vida que dan que pensar durante mucho tiempo.

En mi opinión es excelente y todo el mundo debería verla.
asfaloth