España España · barcelona
Voto de clapton:
Thriller. Drama Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser violada por un desconocido en su propia casa.
17 de octubre de 2016
Ridículamente sobrevalorada por la crítica, el director de “Instinto básico” presenta una desagradable película en torno a la hija de un asesino psicópata que ya en su tardía madurez, convertida a su vez en una perfecta hija de puta en sus relaciones laborales y familiares (no sabemos si por herencia genética o por el trauma de su niñez), descubre accidentalmente su adicción al supuesto placer sadomasoquista de ser violada y apalizada por individuos enmascarados.
Si la sinopsis y el trailer nos hace pensar que asistiremos a un apasionante thriller erótico del estilo de aquella ya lejana cinta protagonizada por Michael Douglas y Sharon Stone, la realidad es que nos encontramos ante una tragicomedia de personajes patéticos que nos recuerda más bien a la igualmente patética “Nymphomaniac” de Lars von Trier.
Para provocar el ansiado desasosiego en el sufrido espectador, en lugar de una buena trama de suspense se nos obsequia con los consabidos sustos del malo enmascarado entrando en la casa abierta de par en par de nuestra antipática víctima, aderezado con unas cuantas repugnantes escenas gore en formato videojuego y algunos primeros planos de heridas sangrantes y supurantes.

Al contrario de lo que sucedía en “Instinto básico”, en la que el espectador se sumergía en la trama identificándose con la intriga y el desconcierto del protagonista, aquí resulta imposible sentir empatía por ninguno de los personajes, por lo que a mitad de proyección ya está uno mirando el reloj para ver si la cosa acaba pronto.

El resultado es que mientras una película perdura en la memoria colectiva después de 25 años, esta caerá rápidamente en un olvido generalizado, exceptuando la memoria de críticos que confunden arte con recreación de –enfermizos- instintos.
clapton