Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
7
Drama Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2016
Sé el primero en valorar esta crítica
Aferrado firmemente a su idiosincrasia fílmica, el gran Robert Zemeckis vuelve a dar un giro al relato de final conocido para dotarlo de un sentido de la espectacularidad sobre el mismo vértigo que asombra a propios y extraños. El homenaje a las Torres Gemelas y el maravilloso uso de la tecnología en 3d hace de ‘El desafío (The Walk)’ una película mucho más interesante de lo esperado.

La carrera del director, guionista y productor está trufada de grandes momentos cinematográficos, todos ellos bajo un prisma de entretenimiento y originalidad casi incomparables. Fruto de esa inquietud, Zemeckis ha dirigido películas con mayor o menor éxito pero con un innegable desarrollo creativo e innovador, como por ejemplo la exitosa ‘Tras el corazón verde’, la icónica y muy de moda trilogía de ‘Regreso al futuro’, la sorprendente ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, la comedia negra ‘La muerte os sienta tan bien’, la oscarizada ‘Forrest Gump’, las nominadas ‘Náufrago’ y ‘El vuelo’ o las virguerías digitales que supusieron ‘Polar Express’, ‘Beowulf’ y ‘Cuento de Navidad’. Sin duda una carrera plagada de éxitos e hitos en la historia reciente del cine que hacen de él un auténtico referente e icono de la industria cinematográfica.

‘El desafío (The Walk)’ narra los acontecimientos que ya fueron plasmados en el documental oscarizado de James Marsh ‘Man on wire’ (2008), a través del cual se mostraba la increíble hazaña realizada por el funambulista Philippe Petit, quien en Agosto de 1974 y tras la reciente construcción de las Twin Towers (Torres Gemelas) caminó por un alambre que unía las azoteas de ambas torres. Una hazaña digna de un temerario y que dio la vuelta al mundo.

La película es narrada por el propio Petit (interpretado correctamente por Joseph Gordon-Levitt) y en ella se nos muestra los inicios y la personalidad egocéntrica del francés, artista callejero incomprendido que sintió sus especiales habilidades para el equilibrio. ‘El desafío’ interesa desde sus primeros minutos. Desde el aprendizaje con Papa Rudi (Ben Kingsley) hasta alcanzar el cénit en esos 20 minutos absolutamente brillantes y atemorizadores donde el espectador sentirá realmente el vértigo de los más de 400 metros de altura sobre los que se levantaban las torres. Zemeckis demuestra una vez más su habilidad para la composición de espacios y escenarios: Desde la plaza donde se conocen Philippe y Annie (Charlotte Le Bon), la vivienda de Petit en París y su piano, el recorrido en blanco y negro de Petit en monociclo por las calles de París, el lago donde hace su primera exhibición, el circo donde aparecerá en más de una ocasión y por supuesto la magistral secuencia entre torres. La película no solo aprovecha el 3d para su escena final sino que durante el visionado tendremos varias escenas donde disfrutaremos de momentos realizados para el deleite en dicha tecnología y que destacan el buen trabajo de fotografía de Dariusz Wolski.

La película no sólo supone un gran homenaje a la figura de Petit, o un espectáculo visual en tres dimensiones sino que además plasma con acierto toda la majestuosidad y efervescencia de uno de los trabajos arquitectónicos realizados por el hombre más notable de los últimos 50 años: Las Torres Gemelas.

Absolutamente impresionante contemplarlas en todo su esplendor y poder encaramarnos a sus cornisas al abrigo de la butaca, sobre todo para quienes no tuvimos la fortuna de palparlas en su reinado. El guion realizado por Christopher Browne y Robert Zemeckis adapta el libro escrito por el propio Philippe Petit y lo hace fortaleciendo las partes más cinematográficas y abrazando ciertas licencias para mayor disfrute en la sala. Destaca además de por su formato y reparto, por la intensidad de la narración en la Torres Gemelas. Amenizando al espectador con todo lo relativo a la preparación de la hazaña al más puro estilo ‘Ocean’s eleven’.

Un film interesante que posee una estupenda banda sonora a cargo del gran Alan Silvestri y que es de obligado visionado en 3d.

Lo mejor: El 3d. La dirección de Zemeckis. El homenaje a las Torres Gemelas.
Lo peor: Cuesta empatizar con un personaje tan complicado.

Valoración:
Banda sonora: 7,25
Fotografía: 7,5
Interpretación: 6
Dirección: 7,5
Guion: 6,25
Satisfacción: 7
NOTA FINAL: 6,9

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow