España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Acción. Aventuras. Thriller James Bond recibe un críptico mensaje del pasado que le confía una misión secreta que lo lleva a México D.F. y a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la ... [+]
10 de noviembre de 2015
El notable director británico Sam Mendes (‘American beauty’ o ‘Camino a la perdición’), filma lo último del agente más famoso al servicio de su Majestad: el agente James Bond 007. De nuevo y por última vez encarnado por el rudo pero acertado Daniel Craig, ‘Spectre’ supone la culminación de una serie de films (los protagonizados por Craig) con cierta relación argumental y que, a pesar de los altibajos, muestran una nueva y necesaria mirada de la saga Bond.

La verdad es que me atrae toda la magia y arraigo que ha generado el personaje ficticio que Ian Fleming creó en 1952, personaje que trae detrás de sí una innumerable legión de fans bondófilos, algo que sin embargo no es óbice para obviar un más que evidente desgaste en la franquicia. Deterioro que tratan de evitar tanto con la habilidad del director, con el espaciado de sus film o con el cambio más frecuente del actor protagonista, estrategia puramente comercial para refrescar y rentabilizar sus films con la que quieren paliar los evidentes signos de decadencia (todas tienen un mismo patrón y en ellas presenciamos en diferentes lugares del mundo cómo Bond da caza al malo de turno gracias a los inventos de Q y la ayuda de M o Moneypenny) a pesar del glamour que pretende mostrar.

Como es habitual, ‘Spectre’ traía consigo mucho hype (ya saben furor creado como promoción de marketing), producto de la incesante muestra de fotografías, entrevistas, premieres, castings, etcétera que las empresas propietarias de sus derechos han facilitado, pero que sin embargo y visto el resultado no han cubierto en mi caso particular las altas expectativas generadas. No diré que ‘Spectre’ es una mala película, sin duda no lo es, pero queda un escalón o dos por debajo de ‘Skyfall’, ópera magna en la etapa de Daniel Craig y que supuso el debut en la franquicia de Sam Mendes.

En ‘Spectre’ veremos como James Bond acude desde México a Roma, lugar donde conocerá a Lucía Sciarra (Monica Belucci) y a través de la cual dará con la extraña y siniestra organización llamada Spectre. Bond, mientras el MI6 y M (Ralph Fiennes) están en entredicho por las nuevas directrices ordenadas por el director del Centro para la Seguridad Nacional (interpretado por el irlandés Andrew Scott), tratará de –junto a la ayuda de Q (Ben Whishaw) y Moneypenny (Naomi Harris) –, ayudar a la guapa Madeleine Swann (Léa Seydoux) hija de Sr. White (interpretado por el actor danés Jesper Christensen y a quien ya conocimos en ‘Casino Royal’ y ‘Quantum of solace’) y descubrir así el extraño secreto que el líder de Spectre (Christoph Waltz) guarda para sí. Completan el reparto Rory Kinnear y un Dave Bautista a quien ya vimos en ‘Guardianes de la Galaxia’ y que presentará una severa amenaza para la continuidad de James Bond.

Sin lugar a dudas la película va de más a menos y tiene varios puntos sobre los que merece la pena detenerse, pilares sobre los que edifica esta eficiente aunque no sorprendente última propuesta del universo Bond. Por una lado y como la clave de todo en mi opinión radica en la mano detrás de la cámara, es decir en Sam Mendes, un director que ahonda en las sicologías de los personajes como ha hecho en sus trabajos anteriores y que sabe lo que quiere. Un autor que sabe cómo llevar a cabo su labor de una manera brillante y donde todo a su alrededor luce con intensidad. Prueba de ello es el impresionante inicio en México donde a través de su música y un trucado plano secuencia vemos lo mejor del film en esos minutos –sin saberlo claro– así como las espectaculares secuencias en el tren o la persecución a cuatro ruedas (Jaguar vs. Aston Martin). Efectivamente técnicamente la película es impecable demostrando que por ahí no pierde materia la propuesta. La fotografía de Hoyte Van Hoytema es otro de los puntos más remarcables de ‘Spectre’: El director de fotografía de origen sueco-neerlandés que destacó sobre todo con ‘Interstellar’ o ‘Her’ y que debutara en Hollywood de la mano de David O. Russell en ‘The fighter’ captura a la perfección la esencia del film a través de unos magníficos contraluces y juegos de luces, trabajo que combina con su notable habilidad para los grandes planos abiertos de parajes muy llamativos. Sin duda un trabajo muy reseñable tanto en exteriores como en interiores.
Interpretativamente el film es algo irregular. Por un lado podemos decir que tanto Daniel Craig como Ralph Fiennes o Léa Seydoux (bellísima con su traje de noche aunque algo incómoda en general con su papel) están correctos, pero sobre todo el film cojea –para sorpresa – por el lado más malvado del film. Christoph Waltz no cumple con lo esperado para un malo de su tamaño y presencia escénica realizando una tibia interpretación que se potencia por el juego de luces planteado por Hoteyma más allá de su gesticulación más que habitual. Decepcionante. También es poca la presencia de la potente Monica Belucci, una bella y gran actriz que debería haber tenido más recorrido en el film y que solo los cortes de montaje y los caprichos del guion lo han impedido.

(sigo en spoilers pero sin ellos)
Hilodeseda