Voto de Sergio Berbel:
Drama Mara, una enfermera de Rumanía, se casa con un hombre norteamericano que tuvo de paciente, y espera obtener la tarjeta de residente. El proceso se complica y Mara descubre que ese sueño que había imaginado está muy lejos de hacerse realidad. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2022
De los tres grandes temas que marcan el siglo XXI desde mi personal criterio (la lucha del feminismo contra el patriarcado, el apocalipsis de nuestro medio ambiente y el fenómeno migratorio), la interesante “Lemonade” abarca con seriedad y rigurosidad dos de ellos. Esta película de la cineasta rumana Ioana Uricaru, producida ni más ni menos que por el gran director también rumano Cristian Mungiu (autor de esa obra maestra imperecedera que ganó con justicia la Palma de Oro en Cannes contra los fanatismo de los antiabortistas titulada “4 meses, 3 semanas, 2 días”), es un valiente alegato sobre cómo se las gasta la administración del primer mundo (en este caso, los USA) con los migrantes que llegan a intentar sobrevivir dentro de sus fronteras (en el presente supuesto, una chica rumana).

Y el retrato no puede resultar más desolador por real y certero. Con una estética expresamente heredada del cine independiente norteamericano, Ionana Uricaru nos muestra de forma atrevida y honesta la desventura de Mara, una mujer rumana que trata de conseguir su permiso de residencia (la famosa “Green Card”) norteamericana) tras haberse casado con un paciente del que se ha enamorado y haber logrado traer desde Rumanía a su hijo de 8 años. Quizás el futuro le permita comenzar una nueva vida donde la supervivencia sea posible… hasta que se choca contra el despiadado, irracional e inhumano mundo de la burocracia y de un funcionario cruel y sin escrúpulos.

La interpretación de Mâlina Manovici es soberbia, sosteniendo a pulso todas las escenas de esta valiente e interesante ópera prima de Ioana Uricaru, igualmente autora del guión en el que engarza de forma notable sus propias vivencias sobre la extrema dureza en la que vive sumergida la mujer migrante.

Se trata, a la postre, de una necesaria denuncia del racismo latente en el Primer Mundo y del fascismo creciente como serpiente que ha depositado sus huevos en el corazón de la democracia y que amenaza con exterminar el medio natural, a las mujeres, a los migrantes y, sobre todo, a los pobres, que pasan a ser mera molestia para un sistema pensado exclusivamente para triunfadores.
Sergio Berbel

Últimas películas visitadas
Pan 1 (C)
1974
Hollis Frampton
3,8
(63)
Seitokai Yakuindomo (Serie de TV)
2010
Hiromichi Kanazawa