Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Terror. Thriller Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana, que está casi ciega debido a una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar, descubren que se ha suicidado. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, sino también la pérdida de toda esperanza para detener su inminente ceguera, pues ella sufre la misma enfermedad y parece compartir su mismo destino. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2011
Es un giallo, leñe. Y, que yo sepa, los giallo nunca se han caracterizado —precisamente— por sus férreos guiones. Vamos, que denostar esta peli por el mero hecho de que su guión resulta endeble o esperpéntico me parece, pues eso, esperpéntico. Es más, yo diría —incluso— que si de algo peca Morales en el tramo final de su peli es de pardillo. Básicamente porque si el bueno de Guillem hubiera renunciado a intentar aclararle al espectador todas sus posibles dudas dejando algo más de margen a la vertiente paranormal lo más probable es que el cómputo global de su film habría resultado —si no más verosímil— sí, al menos, más sugerente y perturbador.

Lo que sí admito, sin embargo, es que “Los ojos de Julia” no es un giallo al uso. En primer lugar porque estamos hablando, obviamente, de un subgénero casi extinguido del todo. Y, en segundo lugar, porque la peli de Morales adolece —por suerte o por desgracia— de ese tratamiento cromático y ese look entre cutre y artesanal que predominaba en las producciones de Fulci, Bava o Argento.

Aún así, jamás se me ocurriría catear una peli que me ha mantenido en vilo cerca de dos horas. Jamás. Por muy tópica, efectista y previsible que me parezca. Y no se me ocurriría catearla porque cuando el cliché funciona, cuando el efecto es efectivo y cuando lo previsible resulta mínimamente razonable, la peli se merece —cuanto menos— el aprobado. Y hasta un puntillo extra, si cabe, cuando se vislumbra a la legua la sombra alargada de tito Hitch y cuando quien la protagoniza es —canalillos, pechugas y spots televisivos al margen— Belén Rueda. La niña de mis ojos.
Taylor