Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama Narra la historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Es el primer film de "La trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2010
No resulta fácil, bajo mi punto de vista, dejarse seducir por “Pather panchali”. Nada fácil. Y menos aún para todos aquellos cinéfilos que -como un servidor- crecimos amamantados a base del más puro y genuino cine americano. Una forma de entender el cine cimentada -fundamentalmente- en el guión. Quizás por eso mismo eché de menos en los compases iniciales de “Pather panchali” un pulso narrativo algo más ágil y, sobre todo, ese oportunísimo anzuelo argumental que sí poseen los guiones hollywoodienses y que tanto ayuda a enchufarte rápidamente a una peli.

Aún así, sabedor que la peli de Ray era una obra semidocumental de talante esencialmente contemplativo, me agarré los machos y -antes que el sopor intentara vencerme- me dispuse a disfrutarla como tal. Cual fue mi sorpresa, sin embargo, cuando no tan sólo logré aclimatarme perfectamente a su ritmo y a su lirismo, sino que -además- me encontré inmerso, de repente, en un drama sobrecogedor. Un drama del cual me gustaría destacar una secuencia que me impactó especialmente y que, casi por casualidad, encontré descrita en un libro que relata momentos clave de la historia del cine. Si mal no recuerdo, decía algo así:

(al spoiler)
Taylor