España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama. Acción Pese a haber gozado de gloria y de premios en su pasado, un luchador (Jake Gyllenhaal) ha caído en desgracia. Sin embargo, no se rinde y toma la decisión de mejorar su imagen por el bien de su mujer (Rachel McAdams) y su hija. (FILMAFFINITY)

15 de marzo de 2020
Con Antoine Fuqua me pasa los mismo que con Ken Follet, me desconcierta tanto sus trayectorias artísticas que me generan un montón de dudas acerca de que sean quienes dicen ser. Ambos tuvieron una entrada por todo lo alto en sus respectivos mundos, Follet en la literatura con “Los Pilares de la Tierra” y Fuqua en el cine con “Training Day” y a partir de ahí, cuando lo normal es sentarse a pensar y crear con la tranquilidad que da tener los riñones cubiertos, han ido ofreciendo obras de dudosa - cuando no pésima - calidad. Sobre todo Follet, que no ha vuelto a escribir nada que no se pueda resumir en media cuartilla.

En el caso de Fuqua, su currículum sí está lleno de películas disfrutonas – “El rey Arturo”, “Shooter” o “Lágrimas del Sol” por poner las que más me gustaron -, con acción, bien hechas, agradables al espectador que concibe el cine como un espectáculo, pero todas discurren con mucha profesionalidad sin el genio y la vitalidad de “Training Day”. Como si el hombre hubiera puesto en ella todo lo que llevaba años acumulando y ya sólo le quede su incuestionable competencia técnica para hacer películas que nunca serán malas… ni espectaculares.

En línea con todo esto, “Redención” es una buena historia de auge y caída - y redención, obviamente – bien contada, bien escenificada y, en general, bien interpretada. Quizá se intuye la habitual desgana de Jake Gyllenhaal en papeles comerciales (le sacas de su zona de confort en el drama agónico o películas que cuesta entender y el chico sufre) pero es muy buen actor y esa desidia sólo se percibe casi a nivel subsconsciente, en rictus y gestos que no deberían estar ahí. También se puede decir que Rachel MacAdams repite su papel de siempre, pero ambos se integran perfectamente en la película y lo que aportan supera con creces lo que restan. Así que a buen ritmo y con razonable intensidad la película discurre entre diversos géneros – peleas, romántico, héroe caído, padre en problemas- combinados en una mezcla interesante, que sin embargo no convenció a la crítica. Pero como al a crítica profesional no hay quien la entienda - inexplicablemente se ha deshecho en elogios hacia la saga “Equalizer”, mucho más aburrida -, tomémoslo como una buena señal.

Reúne todos los ingredientes para pasar un rato sólo, en pareja, con amigos o en familia. Algo debe de tener porque pocas películas pueden presumir de algo así. Posiblemente, lo más a la altura de “Training Day” que Fuqua ha hecho y hará... y demostrando que hay Fuqua más allá de Denzel.
OsitoF