Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
1
Thriller Tres hombres casados ricos se reúnen para su juego de caza anual en el desierto. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante Jen, una mujer joven y muy atractiva que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella... Dada por muerta en medio del infierno del desierto, la joven vuelve a la vida y el juego de caza se convierte en una venganza implacable. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2020
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los comportamientos más miserables que se me ocurren – en la vida real en general y en el mundo del cine en particular – es intentar camuflar la falta de talento o de calidad con la excusa de supuestas buenas intenciones. Ojo, no digo que hacer una película mala sobre el Holocausto o sobre feminismo sea un crimen, nadie está libre de un tropiezo, pero ir luego a entrevistas o ruedas de prensa promocionales a defender que estás orgulloso de tu obra, que la volverías a hacer y que criticarla es criticar a las mujeres o a las víctimas de los nazis es de muy baja estofa.

“Revenge” es una historia que pertenece al género cinematográfico de “violación y venganza”, concretamente del subgénero “contra la violación, castración”. La amante de un rico y prepotente empresario es agredida sexualmente por uno de sus amigos mientras pasan un fin de semana en la solitaria inmensidad del desierto y dicho empresario, en lugar de hacer justicia, intenta acabar con los cabos sueltos por lo que la muchacha tendrá que pelear por su vida. No es un tema novedoso, ya se han hecho unas cuantas películas del estilo y es un concepto arriesgado que gustará a algunos más que a otros, pero por ese lado no tengo nada que objetar: es una película y punto, se destaca lo bueno y se critica lo malo. Cada uno con su dinero hace la película que quiere y cada uno con su tiempo ve la película que decide ver y hace la crítica que cree que se merece.

En la parte positiva hay poco destacar en la película. Por un lado, la elección del ambiente, un chalet de lujo en mitad del desierto, hace que sea imposible que la fotografía sea mala. Por otro lado, se percibe cierta mano a la directora/guionista Coralie Fargeat para el videoclip y el generar escenas impactantes que perduren en la retina, como esa estética de diosa erótica-vengadora de la protagonista o el sangriento final. En el lado negativo está todo lo demás. El desarrollo de la película oscila entre la paja mental y el amateurismo. Una película trabajada habría buscado la manera de que la venganza se desarrollara de una manera creíble, pero “Revenge” lo resuelve con algo parecido a la magia - no es coña, la propia directoria/guionista lo argumenta con que «(…) Estamos acostumbrados a ver películas de acción de Hollywood en la que los súper machos sobreviven aunque les caiga un edificio encima»- o con comportamientos erráticos de los criminales para hacerle la vida más sencilla a la vengadora. La película es cortita, pero da tiempo de sobra a varias escenas de ejem, “acción”, en los que los violadores tienen que poner de su parte para hacerse justicia. La batalla final es completamente ridícula.

Luego está lo de las interpretaciones. Hay cuatro personajes: el baboso cobarde y el asqueroso malvado están bien caracterizados por dos señores grasientos y sudorosos que clavan sus papeles. El guapo prepotente tiene dos registros que va alternando: caraloco y estreñimiento. Por su parte, la chica no termina de acertar con las caras que requiere cada escena, probablemente bastante tiene con cargar con un fusil que pesa más que ella -con el que nunca falla, aunque no apunte- o porque no debe de ser nada cómodo que te hagan correr descalza media película por un desierto de piedrecillas. Entre unas cosas y otras, “Revenge” discurre como una historia irreal en la que pasan cosas que no deberían pasar o como una película hecha por aficionados sin muchos recursos.

“Revenge” es una mala película. Al margen de la historia que quiere contar, de sus supuestas intenciones o de sus mensajes implícitos y explícitos, “Revenge” está mal hecha. Muy mal hecha. Es un truño que en manos de un mejor director podría ser una película de acción poco creíble y en manos de un mejor guionista podría ser una película de serie B. Hoy por hoy no pasa de merchandaising para consumo exclusivamente feminista, sección ultra. A Coralie Faraget le falta bastante en ambas disciplinas para ofrecer un producto acabado. Aun así, la fama obtenida (¿?) no le ha impedido venirse arriba y dudar del feminismo de una joven promesa como Quentin Tarantino diciendo que «[Revenge] es la película que le habría gustado hacer a Tarantino… si Tarantino fuese feminista». Anda, compara tu CV con el suyo…
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow