España España · Madrid
Voto de Charles:
Terror. Thriller Mientras una mujer y su pequeña hija intentan sobrellevar el terror del Teherán islamista de los años 80, un ser misterioso empieza a aparecer en su casa. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2016
Al principio esta curiosa historia, vemos como a una mujer iraní ve negado su derecho a estudiar, solo porque tuvo la valentía de defender sus derechos.
Después, vemos cómo, aún dependiendo de su marido, este la reprocha que probablemente intentó volver a estudiar para quitarse algún tipo de espinita clavada por su padres, negando su derecho a valerse por si misma.
Y, finalmente, ella misma se niega el derecho a la huida de una guerra civil candente, al declarar a sus vecinos y marido que no piensa salir de su hogar.

El cúmulo de negaciones se completa con una enorme X en cada ventana de su casa.
Como una manera de decir:
"No estamos aquí. No existimos. Y todo lo que no está, existe con nosotros."

'Under the Shadow' es novedosa, no tanto por lo qué plantea, si no, obviamente, por cómo lo plantea. Porque se abre cómo si fuera un drama social, y es solo después, poco a poco, cuándo empezamos a ver algo.
Misteriosas apariciones, hechos inexplicables, desapariciones de objetos. Pero eso es imposible, lo dice la ley, lo dice el Corán, y no encontrarás ningún vecino que piense igual que tú.
La negación de la evidencia, por motivos de fe, es el último clavo en el ataúd de la ignorancia para Shideh, un ataúd con su misma forma, que la impedirá moverse, rebelarse o pedir ayuda. Y suele ser en ese momento cuando la desgracia aprovecha su invitación.

El espíritu Djinn entra en las vidas de ella y su hija Dorsa, pero el caso es que, cómo si fuera una broma macabra, al principio hay poco espacio para prestarle atención, con todo lo que está ocurriendo. La maldad está en los misiles que se abren camino cada día entre las casas, no en la desaparición de una muñeca que al final acabará apareciendo.
Solo será después, sin escapatoria, silenciados los pasos de los vecinos, cuando la evidencia sobrenatural se desata, estrechando un cerco de desesperación que ya existía antes de mostrarse descaradamente. Shideh existe rodeada de miedos, anclados en todos los "no" que ella y otros le han dado, dándose cuenta solo entonces de lo indefensa que está y lo único que quiere proteger, la relación con su hija.

Una relación compleja y desde luego no del todo amable, pero el único resquicio de seguridad entre diversas fuerzas, sobrenaturales o humanas, que todos los días intentan romperlo.

No se trata de un 'Babadook' iraní (le falta tenebrosidad y le sobra mesura), pero ni falta que le hace.
Solo es un relato sobre no negarnos ninguna posibilidad ante las mil clases de males que existen en este mundo, ante los cuales la única seguridad (y solución) deberán ser nuestros seres queridos.
Charles