España España · Madrid
Voto de Charles:
1 de abril de 2017
Hay que joderse.
¿En serio, "se parece a Alien"?
Leyendo opiniones de ese palo, pienso si la gente se ve de verdad las películas o solo se mira los dibujitos.
O si existe una especie de vagancia general que pide asociar cualquier cosa "nueva" a una propiedad ya existente, no sea que haya que gastar mucha tinta, saliva o tecleo.
A esta película en particular se le han colgado las referencias de 'Alien', posibles conexiones a la saga 'Spiderman', tooodas las similitudes con tooodas las películas de terror espacial... y a la hora de la verdad todo eso sobra y aturde, porque deja más clara la pobreza cultural de quien lo dice que otra cosa.

Cuando, además, una cosa muy agradecida de 'Life (Vida)' es que es maravillosamente simple.
Nada más que una estación espacial, a la que va a parar una sonda recientemente dañada, que podría albergar algún tipo de microorganismo venido de Marte.
Los astronautas apenas tienen nombre y rasgos de carácter, las implicaciones de la misión nos son desconocidas, el contexto y la previa preparación no nos importa: casi que podría ser parte de un cómic de ciencia ficción que hemos desempolvado recientemente de la estantería más alta.

Pero es que encima su sensibilidad es puramente trepidante: cuando finalmente se adivinan las intenciones del microorganismo no existen tiempos muertos, y todo se convierte en una carrera para evitar el avance de una célula que es más inteligente de lo que en principio se habría imaginado, pasando del "misterio" que podría haber sido tener que buscarlo a lo largo de toda la estación (no como en 'Alien'... ¿eh, críticos de pacotilla?).
Gran parte del entretenimiento consiste incluso en que el personal del sitio es científico y habla en ese tipo de términos, aterrorizados ante el avance de la criatura, pero claramente fascinados ante las inmensas capacidades que está demostrando. Como uno de los astronautas murmura "no es que nos elimine por nada en particular: en la vida debe existir la capacidad de destrucción, y él la está llevando a cabo" (no como en 'Alien' que es un depredador... ¿los críticos que la mencionan realmente se han visto la película?).
Todo esto huyendo de lugares comunes como podría ser la apariencia del bicho: se trata de una criatura translúcida, que podríamos juzgar benévola si no fuera por su comportamiento, e incluso en sus actos no parece haber maldad alguna, tan solo una urgencia por explorar su entorno y asimilarlo.

En definitiva, 'Life (Vida)' es una película que conoce su oficio, y además sabe hacerlo bien, que es más de lo que se puede decir de otras tantas.
Simplemente un cuentecito de terror que nos hace replantearnos nuestro lugar en el universo, sin necesidad de sacar grandes naves de seres verdes ni lejanos planetas desconocidos.
A veces, eso basta. Pero debe ser que algunos esperaban ver un tratado sobre el universo o algo parecido.
Charles

Últimas películas visitadas