Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
La virgen roja
2021 España
Documental
6,5
Documental El 9 de junio de 1933, un crimen convulsionó a la opinión pública española: Aurora Rodríguez Carballeira mató a tiros a su propia hija, Hildegart, una brillante y reputada intelectual, mientras esta dormía. La joven, con sólo dieciocho años, era una de las mujeres más destacadas de la Segunda República española. Publicó varios libros sobre educación sexual y el papel de la mujer en la sociedad moderna, fue periodista y miembro del partido socialista. [+]
3 de junio de 2022
Comienza con una génesis de quiénes somos, qué significa la ciudad de Ferrol y cómo se formó intelectualmente la población de un lugar convulso por diferentes motivos. Todo rodeado de oscuridad y con un montaje casi frenético que te mantiene alerta.

Sabes que el objetivo es llegar a la historia macabra de una madre y su hija, pero tarda en llegar. Finalmente, conocemos a Aurora, su bagaje y sus preocupaciones. Aurora tiene a su hija Hildegart y da comienzo la crónica de una pedagogía, una directriz.

Con todos los relatos, las imágenes a toda pastilla y la mezcla de temas, puede escapársele al espectador el tema principal para enredarse en posibles debates adyacentes. Está muy bien, sin embargo, que deje en nuestras manos formarnos la opinión que nos merezca el desenlace.

Si algo se le puede echar en falta, es claridad en el discurso, las opiniones se mezclan y es algo confuso. Si algo puede elogiarse, que hay mucho, es que el documental es enérgico, intrigante, contagioso y con una historia muy curiosa de fondo.
Javier Moreno