Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Intriga. Thriller. Comedia En un país centroeuropeo, el tren Transcontinental Express sufre un gran retraso a causa del mal tiempo. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel, donde Iris Henderson entabla conversación con una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje, Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero los demás pasajeros afirman que su amiga no existe y que ella ha sufrido una alucinación. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2012
No soy un seguidor del director británico, me pongo delante de alguna de sus películas cuando lo quiere el azar y las valoro según me han entrado, veo lo que veo y juzgo sin importarme que sea él quien la realizó. Hace poco vi "Marnie la ladrona", qué diferencia, menuda comparación se me acaba de ocurrir hacer.... Bien es cierto que entre ésta y aquélla distan casi treinta años y que dada esa separación temporal podemos afirmar que se trata de dos Hitchcock distintos, el caso es que yo me quedo con el Hitchcock de "Alarma en el expreso" pese a que no lo considere una obra maestra ni siquiera por aproximación.

En contra de lo que apunta la mayoría el tono desenfadado y cómico de la primera parte me ha encantado, muchos opinan que ese humor se lo podría haber ahorrado mientras que a mí sencillamente me ha encantado. Tras la inevitable presentación del contexto y los personajes llega el momento en el que el director sabe moverse mejor, en el espacio pequeño que supone un tren, en el vagón comedor, en el mínimo espacio donde se plantea y desarrolla el problema. Una mujer desaparece y a partir de ahí Hitchcock hace todo lo posible por atraer, a través del suspense y la intriga. Ese es su mérito, de un problema trivial hace una película cargada de un contenido que vamos descubriendo poco a poco.

Hay cosas que son spoiler y que hacen que se aleje de ser una obra maestra, no lo suficiente como para rebajar la nota al suelo como otros, yo si elimino cierto contenido puedo asegurar que lo he pasado bien.
Luisito