Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western Una carrera de caballos de 700 millas, a través de varios estados americanos, concentra un gran interés y muchas apuestas en toda la nación. Participan en la competición nueve personas muy diferentes que se enfrentarán a una de las más duras y apasionantes experiencias de su vida. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2017
No serían buenos tiempos para el western los de la década de los setenta, pero atendiendo a lo visto en esta buena película de Richard Brooks no sé si exclamar por la fortuna de haber encontrado una excepción o simplemente reírme de lo que se dice por ahí. En los setenta se hizo buen cine y mal cine, hay buenos westerns y los hay muy malos y en el caso que me ocupa, con Gene Hackman y Coburn entre ellos, todos los personajes que aparecen son una maravilla y hacen de "Muerde la bala" una gran película. Es de aventuras, es de los setenta y también es un western bien hecho.

La carrera es dura para todo los que participan, para los caballos y para los jinetes, pero también para el espectador que llega a las dos horas de película si te has enganchado al humanismo de Hackman o a la ambigüedad de Coburn, la cuestión es la sensación de que se podría haber exprimido más la película. De hecho, no soy el único que cree que hubo un tijeretazo en la parte final, pasando la última etapa por unas montañas nevadas en menos de un minuto con dos o tres escenas. Efectivamente, la llegada a la meta merecía más atención, hemos pasado por una presentación de personajes maravillosa y yo al menos quería más. Y querer más, quedarte con la sensación de no haberlo obtenido todo, no sé si es tan bueno como malo. Para mí, es un notable alto, el entretenimiento es indiscutible y los diálogos no son de relleno, los personajes hablan siempre para decir cosas interesantes, especialmente Hackman que ya para finalizar dejaré dicho que presenta un bigotazo único de esos que sólo son posibles en personajes importantes.
Luisito