Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
5
Fantástico Un viejo hechicero africano, representante de una tradición secreta imperante en su etnia, persigue a su hijo para destruirlo -según dice- por no respetar sus mismos preceptos religiosos. En su huida, las diversas peripecias por las que atraviesa el joven se convierten en las pruebas de un penoso proceso de maduración... (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2016
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En muchos aspectos es única, se trata de una película africana con todas las letras, hecha por un africano, de Mali, con temática relacionada con su país y por supuesto, como tiene que ser, al menos delante de las cámaras sólo aparecen personas negras. Hablo de ahora en adelante por mí, no voy a generalizar: es raro ver cine africano si no es debido a la influencia colonial francesa, es decir, películas con bandera argelina por ejemplo. En este caso Souleymane Cissé es de Mali y en su "Yeelen" trata de cuestiones relacionadas con la mitología de su país, nos enseña las aventuras de un joven que sabe usar cierta magia gracias al uso de amuletos y por lo tanto, es cien por cien de Mali. Cabe anotar, porque es importante, que Cissé es de formación soviética, es alguien que de verdad a esas alturas ya sabía lo que hacía, no es alguien que saca la cámara e improvisa. ¿Eso la hace mejor? Para mí, siendo rara de cojones, a priori es más atractiva que ninguna, es una golosina.

Y lamentablemente, pese a esa rareza incuestionable, no puedo darle más que un aprobado justito. Cine así tiene todas mis simpatías pero no puedo pasar por alto momentos en los que la narración es muy pesada y en los que la descripción de las creencias de sus mitos me acaba resbalando. No es que no me interese, es que no alcanzo a llegar a entender su profundidad. La luz, el destino, la purificación del alma, lo que sea... No llego. Me quedo con lo poco que entiendo, me quedo con el contexto maravilloso, esos pueblos africanos, el baño en la cascada vaya, que soy de los pocos que ha visto una peli de Mali. Ya tengo su banderita.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow