Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Romance. Comedia Rodada en catalán, adaptación de la obra de Sergi Belbel sobre diversas historias de amor y desamor. La ciudad, inquieta, de noche. Asistimos a una ronda (discontinua) de once historias de personajes con diferentes relaciones: parejas, madre-hija, compañeros, hermanos, jóvenes-viejos, padre-hijo, amantes, padre-hija, madre-hijo... que no consiguen acariciarse (comunicarse, amarse). En la época actual, final de milenio. Situaciones ... [+]
14 de junio de 2021
No dejo de meterle mano a la filmografía de Ventura Pons y no deja de sorprenderme lo mal valoradas que están cada una de las películas que entran por mis ojos. Incluso "Caricias", que es de las más vistas y de las mejores valoradas, es para mí mejor de lo que apunta la mayoría. Estamos en los años noventa y comparándolo con lo que se hacía entonces, aunque resulte inadecuado como recurso, creo que está a años luz de la línea de cine que se hacía.

Puede que su tendencia lingüística produzca dolor de cabeza a más de uno, ya ves, como si no estuviéramos hartos de ver películas en inglés subtituladas, japonesas o de vete a saber de dónde si hace falta. Pero claro, una película en catalán y rodada en Barcelona (pese a su evidente aspecto teatral) echa para atrás a cierto sector. Por lo visto hay una versión en castellano, pero lo que no se puede cambiar es el origen del propio Ventura Pons, y eso escuece.

En todo caso la película es buena, es original, puede que las once historias no sean todas perfectas, existe una asimetría de la misma manera que existen gustos y filias. Una noche plagada de seres infelices, una noche de ausencias y carencias, de dolor y lágrimas. Pero al menos no es un drama de esos que duelen, tal vez porque no nos da tiempo a que nos atrape nadie por la brevedad de sus capítulos.

Ventura Pons mola, mucho más de lo que dicen.
Luisito