Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama El dentista Gus, el publicista Harry y el periodista Archie son tres amigos casados y vecinos de Long Island que se reúnen para asistir al entierro de un amigo, muerto de un ataque cardíaco. Tras el entierro, deciden ir a un club de Manhattan a jugar al baloncesto y a nadar. La ocasión es propicia para que reflexionen sobre sus vidas, sus amores y sus relaciones, cuestiones que no se habían detenido a examinar hasta ese momento; y, de ... [+]
1 de mayo de 2014
No sé si lo que pretendía Cassavetes era mostrarnos una parte de la existencia de tres amigos como si fuera así en la misma vida. Posiblemente "Maridos" sólo es un juego, una forma de hacer cine, con independencia del contenido. Tengo claro que hay muchos paletos en USA y que entre tanto ignorante los hay que además no saben vivir, creo que ese país está repleto de habitantes torpes que hacen lo mismo con tres copas de más que sin ellas.

El ejercicio de Cassavetes dejará satisfecho a sus seguidores porque por lo visto esta película es una cumbre de su estilo, tal cual si fuera un "gran hermano" que filma a unos actores que no parece que actúen, como si con una base de guión (eso no se me ocurre ponerlo en duda, el guión existe) bastara para que los actores se dejen llevar e improvisen sin complejos. En el cine de Cassavetes hay mucha improvisación en las interpretaciones y eso es algo que no quería dejar de mencionar porque es sencillamente lo mejor de esta película. Se nota que se dejan llevar, son momentos en los que su libertad hace aumentar el valor de las escenas.

Sin embargo, esas escenas que ganan en fuerza, se alargan como una tortura innecesaria. Hay quien menciona la inacabable escena del bar en el que cada uno de los presentes empieza a cantar como para salir corriendo. Hay a quien engancha cosas así. Yo desde luego no me identifico ni con su alcoholismo ni con lo que hacen, son unos paletos que de repente gritan, callan como si estuvieran pensando alguna idea brillante cuando lo que hacen finalmente es expresar un vacío estupidizante, no tienen criterio a la hora de decir lo que dicen y sobre todo se ven amenazados por una crisis de los cuarenta me resbala totalmente. Son unos ineptos vitales. Pero a parte del contenido, que viene a resumirse en las andanzas de tres bichos que van de un lado a otro, incluso a Londres a picotear, tras el funeral de un amigote común, hay unas formas que John Cassavetes fue el verdadero creador.

La improvisación de los actores está bien, pero la enorme dilatación de las escenas es un error. Por lo visto tras la desaparición del director aparecieron más y más minutos inéditos. Por lo visto yo he visto la película más breve. Menos mal. Mi simpatía por los tres monstruitos es nula. No hay nada peor que eso.
Luisito