Voto de Andresgboni:
Drama Biopic sobre Richard Williams, un padre inasequible que ayudó a formar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían marcando época en el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas, y sirviéndose de métodos arriesgados y poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo del deporte, ... [+]
27 de marzo de 2022
Con "El método Williams" nos encontramos un biopic centrado en la figura de Richard Williams, el padre de las hermanas Williams, y en su plan para conseguir que sus hijas llegaran a ser estrellas del tenis mundial. Además, la película cuenta con la aprobación de la familia Williams. En general se trata de una película correcta, pero en la que da una clara impresión de que la realidad se ha manejado hábilmente para transmitir una imagen más amable de sus personajes principales, algo que, unido a otros detalles que comentare a continuación, ha hecho que la experiencia no terminara convenciéndome del todo.

Cuando empecé a ver "El método Williams", su propuesta me enganchó rápidamente, con un ritmo y un tono general que resulta entretenido durante toda la película. Sin embargo, a pesar de esto, conforme avanzaba el metraje, me iba distanciando del relato debido a los siguientes factores:

- La figura de Richard Williams es controvertida, siendo una persona que fue considerada durante muchos años como manipuladora y tóxica, con un plan discutible que impuso a sus hijas desde su niñez. Sin embargo, la película romantiza su imagen de un modo exagerado, tratando con ligereza los aspectos más duros de la preparación de las Williams, y presentando a Richard como un visionario cuyas acciones casi siempre están justificadas. Yo no soy un entendido de la historia de este señor, pero aparentemente un acercamiento algo más acorde a la realidad no sólo habría dado una imagen más veraz a toda la película, sino que la habría dotado de más profundidad y conflictos más interesantes.

- Otro punto negativo es que se nos transmite una imagen bastante simple de muchas situaciones que podrían haber dado más de si, por ejemplo, la mayoría de personajes principales se muestran relativamente planos durante toda la película. Las hermanas (tanto las dos tenistas como las demás) casi siempre aparecen sonrientes y divirtiéndose mucho entre ellas, nunca hay piques, situaciones algo más tensas en su relación, ni nada que añada algo de interés, credibilidad y personalidad a esos personajes. Parecido ocurre, aunque en otro sentido, con el propio Richard Williams, que tiene muy claro su plan desde el inicio de la película, y en ningún momento parece que experimente ningún tipo de dudas, crisis o algo que cambie levemente la tónica de su discurso.

- Por último, siendo una película que cuenta con la aprobación de las hermanas Williams, y aunque entiendo que se haga para añadir más dramatismo a la obra, es llamativo como se modifica la realidad en algunos aspectos relacionados con la historia del tenis. Arantxa Sánchez Vicario no era la número 1 del mundo en ese momento, sino la número 2. Además, su descanso para ir al baño se resalta en la película pintándola prácticamente de tramposa de un modo algo exagerado, cuando es un recurso que las propias Williams usaron en algún momento de su carrera, no sin cierta polémica. Por último, con respecto al personaje de Arantxa Sánchez Vicario, como anécdota, curioso que en un Hollywood donde no se para de poner el foco en aumentar la diversidad racial y de etnias, se continúe interpretando a personajes españoles con actores mexicanos, algo que tal vez no habría sido tan chocante si el personaje no se dirigiera a la grada con un claro acento mexicano.

He comentado todos los puntos anteriores porque son factores que ensombrecen el resultado final de la película, pero dicho esto, la propuesta resulta correcta en su conjunto, con la actuación de un Will Smith que se convierte en lo más destacado de la película, aunque al mismo tiempo podría haber tenido más calado, si como comentaba, el personaje mostrara más capas de profundidad o cambiara su discurso un poco en algún momento.

En conclusión, "El método Williams" es un biopic entretenido, en el que lo más destacado es una muy buena actuación de Will Smith. Hay bastantes aspectos mejorables que empañan el resultado final pero, aún así, se trata de una película que se ve con cierto agrado y nos deja con ganas de saber más sobre las famosas hermanas Williams.
Andresgboni