Voto de Revolware:
Cine negro. Thriller La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2023
Cine policiaco francés donde se hace un despliegue de los medios de control policiales del momento. Curioso el momento en que le colocan a Alain Delon un sistema de micrófono espía sacando uno antiguo (más aparatoso) y luego el nuevo modelo, para que se entienda qué es... Y muy impresionante el sistema de seguimiento en el metro, donde las paradas se encienden en un mapa si los vigilantes (50) y ayudantes (20) activan el sistema de vigilancia.

El filósofo francés Michel Foucault publica siete años más tarde su famoso ensayo "Vigilar y Castigar", sin duda estos sistemas que la película muestra le harían reflexionar. Especialmente interesante el diálogo entre el policía y la amante de Delon (su mujer en la vida real) donde quizás ya se adivina esa perspectiva foucaultiana del control social que los sujetos interiorizan "graciosamente".

Nos queda por saber si estos aparatos son los que Foucault tenía en la cabeza cuando hablaba de "dispositiv" o si más bien estaba pensando en disposiciones normativas de tipo jurídico.
Revolware