Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de horacio:
8
Drama Una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navio "La Amistad" se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas americanas y se encontraron en un país extraño y a merced de un sistema judicial que les era ajeno. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2008
8 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
La justicia es un concepto amplio que deviene en toda clase de disquisiciones confusas y a menudo arbitrarias, pero para Spielberg no, para él, judío de creencias profundas, la justicia pasa por algo esencial, lo que es bueno para mí es bueno para ti, y nadie debe romper ese esquema que lleva a algo más esencial aún: lo que es malo para mí, tampoco quiero que lo sea para ti.

Por eso existen Soldado Ryan y Schindler y AI y Minority Report junto al Color púrpura y Amistad: la justicia blanca, la justicia negra: justicia al fin y al cabo.

Aquí nace para el cine un excelente actor, un hermoso ser humano con un cuerpo privilegiado y una voz extraordinaria: Djimon Hounsou encarnando por primera vez en la historia del cine de esta manera tan completa a un esclavo en lucha por sus derechos, desde la desesperación de la primera secuencia a las situaciones a cuerpo desnudo.

Pocas veces se ha visto en el cine tamaño personaje encarndo de esta manera en situaciones así de vigorosas, enfundado en una sucesión de acontecimientos reales por los que se coló el apasionante personaje de Anthony Hopkins, el buen burgués que defiende con energía principios democráticos, así como el abogado maravillosamente encarnado por McConaughey, quien no ha vuelto a tener en sus manos personaje tan rico.

La película tiene muchos valores. No es tan redonda como otras de Spielberg, pero tiene secuencias de gran riqueza testimonial. Inolvidable es la escena en que Morgan Freeman, aburguesado negro, recorre el barco esclavista y pasa entre las cadenas que agobiaban a otros negros.

Luego tiene un reparto de secundarios encomiable y una visión de la monarquía española demasiado paródica, aunque en realidad se queda corta; teníamos una corte bastante más idiota de lo que aparece en pantalla.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow