Voto de muertealasfujoshis312:
15 de noviembre de 2022
Me encanta la forma de iniciar esta película, porque su apertura es muy intensa y seria, luego nos llevan a la tranquilidad del campo y la mina, y por último vamos a un lugar de excavación y sólo aquí, cuando sabemos más bien poco de la trama de la peli, se nos presentan a dos de los protagonistas y a sus razones para embarcarse a la Isla, para darnos también la motivación del villano. Es una forma extraña, llena de pistas, cosas por ver, detalles interesantes que hacen que sin darte cuenta quedes enganchado y comprendiendo lo que tienes que comprender de la historia. Entonces presentadas las cosas, esta arranca.

He de decir que me gusta mucho el cambio de tono de la película conforme va avanzando, porque la primera mitad es algo muy bello de ver sinceramente, Ian Malcolm no solo es un tipo basado y con mucho sentido del humor sino que sabe lo que dice, un competente alivio cómico, Alan Grant es el viejo más sabelotodo pero también adorable, ciertamente ortodoxo, y Ellie Sattler, la simpática y bella paleobotánica que te da ese aire a tía buena onda, admirando, preguntando y conociendo sobre los dinosaurios, es algo enternecedor.

Por estos momentos los dinosaurios son herbívoros la mayoría de las veces, tenemos una épica entrada por parte de los Brachiosaurus que me parece el mejor momento de la historia del cine, algunos huevos, otros pacíficos que comen y se pueden admirar y tocar, también un conflicto con el problema ético de lo que signfica traer estos seres muertos y pasados al presente,que como dice Ellie "Desconocen el siglo en el que están".

Lo soprendente es el giro que tiene la película cuando llega la mitad, y es que se vuelve todo una aventura de vida o muerte, con dinosaurios hambrientos a punto de asesinar a nuestros protagonistas, escenas de descanso en medio de la nada, muertes horripilantes, situaciones tensas y un aire de que las cosas han salido completamente terrible, de que ahora sólo importa sobrevivir y saber que con la naturaleza no se juega, porque no somos Dios, y el hecho de que se sienta asi hasta el final, es algo que te sumerge, que hace que te sientas en peligro con los protagonistas y que realmente quieres que sobrevivan. La comedia se pierde, ahora todo se vuelve tenso, y puedes sentir muy real la aventura, los dinosaurios palpables, los personajes profundos y con un carácter. Es definitivamente la película con mejor ritmo de Spielberg. Si no fuera por Schlinder's List, sería de lejos la mejor de su carrera.

El soundtrack es hermoso, lleno de notas angustiantes, bellas, majestuosas y caóticas, es sencillamente genial, e incluso no lo hay cuando es necesario, cuando debes sumergirte en la aventura sin música alguna dándole una ambientación jodidamente seria.

Y punto aparte, subjetivamente, Ellie Sattler está hermosa, es carismática, es cuidadosa, tiene los pies sobre la tierra y es muy BADASS, el tipo de novia que quiero, joder.

PELICULÓN, con todas sus letras.
muertealasfujoshis312