Haz click aquí para copiar la URL
Voto de M_Pelegri:
8
Drama Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2012
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las palabras no son neutras. Decir "educación" y no "enseñanza" ya es una declaración de intenciones. En Cataluña cuánto entró el gobierno de CiU lo primero que hizo fue cambiar el primer nombre por el segundo en el departamento correspondiente y, después, empezar a recortar a diestro i siniestro. Pues bien, hecha la aclaración sobre desde donde escribo, justo es decir que la película trata sobre educación y sobre la soledad. Bachir Lazhar, con 55 años y de origen argelí, es contratado para hacer una sustitución de una maestra de primaria muerta dentro de la misma escuela. A partir de aquí se desarrolla una trama llena de luz alrededor de la soledad de los personajes y su particular forma de tratar temas tan elementales como la muerte y la relación que se establece con el alumnado más allá de la "modernidad" y de la metodología utilizada.
La virtud de la cinta radica en que a la vez que desarrolla el núcleo esencial, la muerte y la soledad, va dando pinceladas muy oportunas y acertadas que pueden provocar auténticas entretenidas discusiones después del visionado. La visión exótica y paternalista del inmigrante que demuestra una compañera del protagonista se presenta con una claridad que raya el ridículo de la maestra. La relación que se establece con el alumnado se debate entre la visión "profesional", distante, aséptica o "moderna" y la visión más próxima, implicada y tratando a los niños y las niñas como personas capaces y emotivas. La frase del maestro de EF en una reunión al comentar la tolerancia cero con el contacto táctil con el alumnado es digna de mención: "estamos tratando a los niños y niñas como si fueran residuos nucleares".
El tratamiento del color y la fotografía están en total concordancia con el mensaje de optimismo contenido en un camino lleno de múltiples dificultades y pasados traumáticos que se tienen que canalizar de una forma emotiva y compartida a la vez que racional y contenida.
A destacar el trabajo con el grupo de actores infantiles, con una justa contención sin llegar nunca a la sobreactuació a pesar de que a veces se esté rozando el límite del bonismo un pelín desfasado. Justo es decir que toda la cinta se rodó en veinte días.
Como conclusión se trata de una buena película de cine social, con temáticas diversas, interesantes y muy bién planteadas con una corrección técnica y de guion encomiable.
M_Pelegri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow