España España · Valencia
Voto de Marius:
Drama Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2018
Excelente película de mi admirado Mike Leigh, uno de los máximos representantes actuales de lo que se podría llamar "neorrealismo británico", protagonizado por personajes de clase media identificables por sus físicos corrientes y sus conflictos comunes.
Mike Leigh se encuentra cómodo en el género que mejor se le ha dado siempre: el drama cotidiano sobre personas cercanas, reconocibles, reales como la vida misma, con sus miserias y sus soledades, con sus miedos y sus alegrías
Situado en Londres, "Another year" es un drama coral con algunos momentos de comedia cuya excelente calidad se apoya tanto en un guión elaborado repleto de magníficos diálogos y de sutiles matices psicológicos como, especialmente, en una soberbia dirección de actores.
A la sensatez, estabilidad y cariño de la madura pareja protagonista, Mike Leigh contrapone a quienes constituyen su entorno inmediato (hijos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo...), con sus problemas y miserias que van desde el alcoholismo hasta la más profunda soledad.

Leigh ha creado una de sus mejores películas. Un canto conmovedor y de júbilo al círculo de la vida. En solo una pequeña fracción de la vida de Tom y Gerri, logra retratar el poder del amor y la amistad a través de unos personajes absolutamente creíbles que nos congratulan con la vida pese a que exista tanto dolor.

Todos los actores están perfectos pero me gustaría destacar a Lesley Manville (Mary) que ofrece quizás el mejor trabajo femenino que yo haya visto en mucho tiempo, con una interpretación perfectamente matizada y un convincente retrato de una mujer al borde de la desesperación debido a sus tantos errores y su naturaleza emocional muy frágil.

Por último destacar que la cámara no busca el lucimiento fotográfico sino que siempre está al servicio de los actores y de las situaciones, bien sea con primeros planos o con planos generales.
Marius