Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Marius:
8
Drama A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2011
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Des homes el Dieux" (De dioses y hombres) de Xavier Beauvois se basa en la historia real a principios de los 90 de una pequeña comunidad de monjes cistercienses (de la orden trapense) que residen en el monasterio de Nôtre-Dame de l´Atlas, en la pequeña región montañosa argelina de Tibhirine. El film narra la vida diaria de estos monjes católicos que conviven en perfecta armonía e integridad con sus vecinos musulmanes, hasta el punto de curar a sus enfermos y de participar en sus ritos de iniciación. Los nativos les consideran la "rama sobre la que se posan los pájaros".
Su circunstancia va a cambiar radicalmente cuando un grupo de extremistas islámicos les amenaza -toda Argelia está amenazada por una guerra civil- y les obliga a tener que decidir entre quedarse en la que consideran su tierra o volver a Francia, su país de origen.

El propósito de Beauvois no es realizar una película religiosa ni tampoco dar una mirada laica que le distancie de la vida monacal que cuenta. El director describe en la primera parte del film la realidad de la entrega de los monjes desde el punto de vista de éstos, el mensaje de paz que transmiten, cómo rezan, cantan, meditan, pasean o trabajan.
Con la llegada de la amenaza terrorista la película cambia de registro y se centra fundamentalmente en las dudas y temores que asaltan a los monjes tanto individual como colectivamente ante la tesitura de huir o quedarse con la amenaza que ello supone. Beauvois templa la cámara y la sitúa en primeros planos para que podamos ver los motivos, impulsos, miedos, dudas y decisiones que impulsan a cada monje a decidir su futuro, centrando la tensión fuera de la violencia imperante.

El reparto es excelente, con una interpretación basada en la introspección. Los actores dan forma física a los miedos y dudas en la que se debaten los monjes ante su decisión moral. Destaca Lambert Wilson (hermano Christian, prior del monasterio), que vive su responsabilidad con angustia sin poder exteriorizarla y el veterano Michael Lonsdale (hermano Luc), el monje médico y más liberado, acompañados por unos excelentes secundarios.

Aunque el film se basa en unos hechos históricos no es intención del director recrear de manera minuciosa la crónica de una época aunque deja bastantes pinceladas sobre el tema de fondo de la guerra argelina. El mérito de “De dioses y hombres” no radica tanto en su valor histórico como en su equilibrio entre el fondo real sobre el que se sustenta el relato y la capacidad de abstracción que nos hace reflexionar sobre la realidad de la entrega de los monjes, su sencillez , sus temores y el mensaje de paz que trasmiten ante la posibilidad de una convivencia fraternal entre cristianos y musulmanes.
Pero el mérito del film no es exclusivamente del guión; también destaca una sobria puesta en escena alejada de efectismos innecesarios, una hermosa fotografía y una excelente dirección de actores.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow