España España · Valencia
Voto de Marius:
25 de julio de 2013
"Cantando bajo la lluvia" es una película que une a sus excelencias de musical puro los aciertos de una inteligente comedia -una irónica historia acerca de las dificultades y cambios que provocó en la industria del cine el tránsito del mudo al sonoro-, y constituye uno de los ejemplos por excelencia de un cine que destila pasión por la vida.

Un film que profundizó definitivamente en esa renovación del género que ya había apuntado la pareja de directores (Stanley Donen y Gene Kelly) en "Un día en Nueva York" (On the Town, 1949, integrando los números musicales en la propia acción, en la propia historia de la película, y superando de este modo la condición de insertos que habían tenido hasta entonces.

"Cantando bajo la lluvia" es el brillante resumen de una determinada época del musical y de sus concepciones coreográficas. Lo que cerraba el film no es el género, sino un modo de entenderlo que, al margen de que se hubiera hecho la película, había desaparecido de los teatros neoyorquinos. La aparatosa ingenuidad del viejo Broadway, la euforia de sus números monumentales había muerto para dar entrada a un trabajo de mayor riqueza técnica. Gene Kelly, como bailarín y coreógrafo, es un ejemplo. De ahí la eficacia del film, que es un Broadway de los últimos años veinte y primeros años treinta recreado por un hombre de los años cincuenta.

Todos los números musicales son brillantes pero, además del célebre paseo de Gene Kelly bajo la lluvia, yo destacaría los dos que interpreta la maravillosa Cyd Charisse junto al propio Kelly.

He perdido la cuenta de las veces que he visto "Singin' in the Rain" pero, cuanto más la veo, más me convenzo de que el tiempo apenas ha hecho mella en esta estimulante película que emerge como un canto a la alegría de vivir, verdaderamente contagioso.
Marius