Cuba Cuba · Vilanova i la Geltrú
Voto de faradio:
10 de mayo de 2007
Recomiendo ver este film dejando a un lado prejuicios ideológicos. Me parece que hoy en día la mayoría reconoce el "Triunfo de la voluntad" de Leni Riefenstahl como una obra de arte a pesar de lanzarnos propaganda nazi (recomiendo leer las críticas de este título). El propio Buñuel admiraba este film durante su paso por el MOMA de Nueva York.

Reconozco que las mentalidades de la élite del poder norteamericano son como los persas de esta película y no por esto voy a dejar de volver a verla. Es una interesante película para realizar un estudio sobre la sociedad que la produjo.

Los valores que impregnan la película son el coraje, la lealtad y la lucha por unos ideales que sácandolos del contexto filmico y aplicándolos a cualquier ideología política que gusten sus devotos son muy positivos. Creo recordar que las revoluciones se hicieron con sangre y gracias al valor de muchos que cayeron en el campo de batalla como un Leónidas qualquiera conseguimos algunas pequeñas victorias. Si no que pregunten a los burgueses de la Revolución Francesa si no les funcionó, a pesar de contar con la imprescindible ayuda del pueblo para después someterlo... pero ya entramos en la Historia y son tierras movedizas.

En fin esta magnífica adaptación del cómic de Frank Miller contiene en sus imágenes una fuerza desbordante. Pura épica, contiene una de las mejores batallas de la Historia del Cine. Plasticamente excelente y de ritmo trepidante cumple muy bien su cometido: puro entretenimiento. Aunque: ¡¿Resultará que es un film neorrealista?!, pues me está haciendo dudar por la polémica suscitada y las cientos de reflexiones de los compañeros cinéfilos.

Como dice uno de los entrañables parroquianos de taberna fordianos: ¡esto es homérico!
faradio