España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2014
En un trenecito muy largo viaja por el mundo lo que queda de la Humanidad. Cada vagón es una clase social. En la cola vive la chusma y en la locomotora el líder absoluto de esta sociedad de supervivientes. Un grupo de "colistas" se rebela y con ayuda de un asiático muy feo que sabe abrir las puertas a cambio de droga, comenzarán un épico (por las narices) viaje hasta el primer vagón.
Si hubieran cambiado la estética, el desarrollo de la idea, el argumento, algunos actores y parte de la realización, podría haber estado bastante bien. Pero a mí no me basta con que me ofrezcan una crítica social con tintes filosóficos, para eso ya tengo "Matrix", "Los juegos del hambre" y "El juego de Ender", con las cuales además me divierto muchísimo más.
El estilo hortera en el diseño del tren, vestuarios y comportamiento de ciertos personajes (concretamente Tilda Swinton me da ganas de meter mi brazo en la pantalla y estrangularla personalmente por su desorbitada estupidez), estropea una buena idea.
Por si esto no fuera suficiente, la película está llena de incoherencias que saltan a la vista y que no se le pueden perdonar ni por ser de ciencia ficción.
Ejemplos:
- ¿Por qué no les entra frío tras romper los cristales de las ventanas en el tiroteo?
- El pescado lo sacan del vagón acuario (que tiene tela la ideíta), pero ¿y los filetes?
- En el vagón de los que están armados con hachas, están apiñados. Y cuando empieza la pelea, hay mucha menos gente para que quede espacio para luchar. Esto es de juzgado de guardia. Me ha parecido muchas veces que el ancho de los vagones cambia a su antojo según lo que le interese al director. Cuando se ve el tren desde fuera no son tan grandes.
Es una pena también ver a Ed Harris o John Hurt en un despropósito como éste, que da vergüenza ajena.
Pero lo peor de todo es cuando se quiere poner graciosa con humor estúpido. Odio cuando hacen eso (dentadura de Tilda Swinton, escena del colegio, vagón peluquería). En este caso, por cierto, no creo que encaje con el supuesto dramatismo de esta triste existencia en el tren.
Y encima dura dos horas insufribles cuando la mitad del tiempo la están pasando en vagones de transición.
Me gustaría no haberla visto, menos mal que aproveché el tiempo planchando a la vez.
i42poloj