España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
26 de marzo de 2012
La posguerra española. Una época gris en la que el bando perdedor de la Guerra Civil tuvo que sufrir duras persecuciones y penurias solamente por ser republicanos.
Este marco ha dado lugar últimamente a muy buenas películas como "Los girasoles ciegos" o "Pájaros de papel" por poner algunos ejemplos.
En "La voz dormida" tenemos a dos actrices que realizan un trabajo impresionante (merecidísimo el Goya de María León). El dramatismo de las situaciones que nos plantea Benito Zambrano, sobre todo en las escenas de la cárcel de mujeres, es brutal, desgarrador. Esta película no es apta para almas sensibles o de lágrima fácil, pues pueden llegar a pasarlo realmente mal. Y es que no importa la ideología cuando vemos que detrás de todo esto tan solo había personas a las que le tocó vivir una época muy difícil en España.
Una película dura pero impresionante, que me atrevo a decir que deberían ponerla en las escuelas para que todos nos hagamos a la idea de cómo era la sociedad de los años 40 en nuestro país.
Sinceramente, es la mejor película española de 2011, directamente.
Solo le veo dos defectos (que no lo son):
1.- El acento andaluz puede resultar difícil de captar para parte del público (no es mi caso pues soy de Córdoba como las hermanas de la historia).
2.- Esta película debería haber sido la triunfadora de los premios Goya, y no la sobrevaloradísima y pésima "No habrá paz para los malvados".
i42poloj