Voto de El_Chacal_Beat:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
3 de diciembre de 2008
La primera vez que vi La vida de los otros, me había parecido ver un tostonazo de esos que sobrevalora la sociedad. Ante todo, elegí un mal momento para verla. En parte, cegado por la obra de Guillermo del Toro, que, para entonces, se me había hecho injusto que ganara la alemana y no El Laberinto del fauno. Así que, cuando llego su hora, la observe con bastantes prejuicios, buscando cualquier error mínimo para decir que era una bazofia. Que la historia no cautivaba. Que las actuaciones eran pasables. Que el final era tramposo y oportunista. Afortunadamente decidí darle una segunda oportunidad.

(Paul Weller, alguna ves dijo: “La conclusión es que no puedes evitar que te afecte la época en la que vives”).

Me retracto profundamente.

La vida de los otros es mucho más que una gran película. Son secretos de formidable y perturbadora tragedia. Es plasmar con maestría un momento crítico y vital en los anales de la historia. Es el poder hecho verdugo. Y sobretodo:

Es Ulrich Mühe haciendo una interpretación de esas que quedan para la posteridad.
El_Chacal_Beat