Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
6
Terror. Fantástico Tras 18 años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche en compañía de dos vecinas acude a un campamento zíngaro para visitar a una adivina y son atacados por un lobo. El hombre resulta herido y su vida empezará a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que desde ese momento se van produciendo en la localidad. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
El hombre lobo fue la primera gran película sobre esta criatura mítica, aunque no la primera. Sin embargo, sí fue la que inventó muchas de las características que, con el paso de los años, se le han atribuido a los licántropos. Un fenómeno cinematográfico de cuestionable calidad.

George Waggner hizo despegar su carrera en el cine con tres películas en un mismo año, entre las que se incluye El hombre lobo. El director nacido en Nueva York no hace una gran labor. Partiendo de la base, lógica, de los condicionantes a todos los niveles que se tenían que afrontar en aquella época, sería absurdo acusar a Waggner de intentar ser demasiado efectista. Sin embargo, el director se crece demasiado, dirigiendo (como dirían aquellos) por encima de sus posibilidades. Su selección de planos no contribuye a que el espectador se meta en una película que, por desarrollo, debería atraparlo desde casi el principio. Cierto es que el guion de Curt Siodmak, amén de instaurar las "reglas" de la licantropía, ofrece bastante poco. Una historia contada a partir de un "porque sí" metido para que todo tenga sentido (léase Macguffin) que, repito, no tiene demasiado interés, pero sí el suficiente como para mantener enganchado al público. Sin embargo, la labor de Waggner echa por el suelo cualquier buena intención narrativa, puesto que su incapacidad de imprimir ritmo, fuerza o verosimilitud a la historia rompe por completo cualquier esperanza del espectador.

Lon Chaney Jr. en el papel principal da la sensación, desde la perspectiva que da el tiempo, de estar intentando imitar a los grandes actores de su época, algo que no va con él (acabó siendo un "especialista" interpretando a monstruos). Eso es en parte culpa suya y, en parte, de la productora y de George Waggner por su elección y sus exigencias, respectivamente. Evelyn Ankers hace un muy buen trabajo, que la elevaría, a la postre, al nivel de reina de las acrices del cine de terror. Claude Rains es el más serio de la película, aunque su falta de intensidad acaba pasando factura a un personaje que podría haber tenido mucha más potencia. Maria Ouspenskaya es, probablemente, la mejor de la película a pesar de no ser, de entre el reparto, una de las que más tiempo está en pantalla. La testimonial aparición de Bela Lugosi, detonante de la historia, queda en anécdota.

Resumiendo, que es gerundio: a pesar de un trabajo de maquillaje fabuloso en su época y de varios buenos trucos visuales, El hombre lobo pasará a la historia más por ser un fenómeno que ha conseguido convertir en leyenda lo que no lo era gracias al cine que por ser una gran película.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow