España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Terror Un grupo de habitantes de una remota isla situada en la costa de Norte América descubrirán cómo los muertos se levantarán de sus tumbas en busca de carne humana. La gente de la isla deberá tomar una decisión: acabar con ellos o mantenerlos "con vida" hasta que encuentren una cura. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2015
La resistencia de los muertos es la segunda entrega de la saga remakeada (por sí mismo) que comenzó, en principio, con La noche de los muertos vivientes para empezar de nuevo, 40 años después, con El diario de los muertos.

George A. Romero escribe y dirige. No se acaba de adaptar Romero a este nuevo enfoque que él mismo quiso dar a su gran saga zombi y en La resistencia de los muertos nos presenta una trama que, además de ser bastante confusa en algunos sectores, es bastante aburridilla. Nada que no se le perdone a Romero, pero bueno, es lo que hay y hay que decirlo. Así, a grandes rasgos, La resistencia de los muertos es un ejercicio gore en el que el tema de las familias enfrentadas y ese aire western que sobrevuela toda la película, con forajidos y cowboys (y cowgirls) incluidos, sirven de marco para que empiece la fiesta. No hay mucho interés y la crítica social, siempre metida en el cine de Romero (y en cierto modo, por extensión, en el cine zombi) se reduce muchísimo hasta dejar al espectador con la duda de si apoyar a los O'Flynn o a los Muldoon. No hay mucho más, esa es la verdad.

El reparto pues bueno, ahí está. Kenneth Welsh y Richard Fitzpatrick interpretan a los cabecillas de las familias O'Flynn y Muldoon respectivamente y lo hacen con aplomo aunque aportan poco a nivel dramático pese a que sus personajes son los únicos, por su situación y su historia común, en despertar algo en el espectador. Alan Van Sprang vendría a ser el protagonista, aunque da la sensación, como casi todos sus compañeros de reparto, de estar atrapado en un cuerpo sin mucha vida al que es difícil aportar algo sin romper el molde. Devon Bostick es un secundario graciosete poco explotado que, a nivel interpretativo, podría ser el que sale mejor parado de todo el reparto. Kathleen Munroe ahí está, interpretando a una vaquera sexy sin aportar grandes cosas. Athena Karkanis, con su morbazo en dosis industriales, hace un trabajo de rol en el que la evolución no es más que una palabra de cuatro sílabas y la aportación no es más que una rima de la anterior.

Resumiendo: La resistencia de los muertos es flojucha. Entretiene, ¿eh?, tampoco nos llevemos a engaño... La cosa está en que, en determinados momentos, nos acostumbramos a un cine por parte de romero tan potente a nivel visual como poderoso a nivel mental. Y eso, aquí, pues como que no.
Grijander