España España · Ferreries
Voto de Iveldie:
Drama Lilja, una adolescente rusa de 16 años que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2009
No me suelen gustar las películas de gente desgraciada, me irritan y me ponen de mal humor, de ahí que tuviera ciertas reticencias a ver Lilja 4ever, el argumento no avecinaba nada divertido, eso seguro. De todas formas le dí una oportunidad ya que algunas personas con las que comparto gustos cinematográficos me la habían recomendado. Realmente se trata de una película dura y desgarradora, te quedas con mal cuerpo al verla, pero he de decir que realmente vale la pena por la temática que trata, la prostitución infantil, y la forma en que lo hace, de forma muy realista y documentada.

Por mucho que esté uno acostumbrado a ver de todo por la tele, no se deja de emocionar viendo una historia como la de Lylja, una chica de 16 años que, abandonada vilmente por su madre, tiene que sobrevivir en una ciudad de la antigua unión soviética sin dinero ni sustento y al final sin tan siquiera un lugar donde vivir. Su única manera de poder subsistir es prostituyéndose con hombres mayores. Lilja tiene un amigo, un niño de 11 años que es echado de casa de sus padres y se ve obligado a vivir en la calle, ambos se van a vivir juntos a una vieja fábrica abandonada.

El retrato que se nos ofrece de la antigua Unión Sovietica es tan duro como sobrecogedor, la desamparación de los niños, a los cuales los padres pueden renunciar sin ningún impedimento, tan solo firmando un papel donde renuncien ala tutoría, la extrema desigualdad entre clases y la permisión de la prostitución infantil, entre otras cosas. Lukas Moodysson consigue poner la piel de gallina a un espectador que no puede hacer más que sentirse impotente ante tanta injusticia.

Como aspectos negativos, pues quizás en el tema técnico haya algunos planos que no me han acabado de gustar, sobretodo en el uso del zoom, que a mi me resulta bastante molesto. Luego la música no me parece la adecuada, si bien puede impresionar la escena inicial con una chica corriendo, con la cara ensangrentada y la música de Rammstein a toda pastilla, me parece que se le podría haber dado otro estilo usando otro tipo de música.

Muy buenas actuaciones del dúo protagonista, tanto Oksana Akinshina en el papel de Lilja como de Artyom Bogucharsky, el niño que interpreta a Volodya, que hacen totalmente creíbles sus papeles. Una gran película que ganó el festival de cine de Gijón y que fue nominada a los Oscar como mejor película extranjera, y que yo hasta hace unos días no sabía de su existencia.
Iveldie