España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Acción. Comedia Secuela de 'El otro guardaespaldas' (2017). El guardaespaldas Michael Bryce (Ryan Reynolds) y el asesino a sueldo Darius Kincaid (Samuel L. Jackson) vuelven a la carga en una nueva misión para garantizar la paz y estabilidad en Europa. Bryce, aún bajo investigación y sin licencia, se encuentra disfrutando de su año sabático, cuando Sonia Kincaid (Salma Hayek), la impulsiva y peligrosa esposa de Darius, reaparece para que la ayude a ... [+]
27 de junio de 2021
Secuela que, como en la mayoría de los casos suele ser más bruta y excesiva que la cinta que precede. Y en este caso todas esas reglas no escritas se cumplen con facilidad... mucha facilidad diría yo. Aún así, lo que nos propone Patrick Hughes (director también de la primera entrega) es mucho más salvaje, visceral, abrupto y alocado que en la cinta precuela. Ciertamente las ideas escasean si comparamos con la primera parte, y ya la primera parte no demostraba ser un dechado de imaginación, aunque la propuesta se hizo altamente entretenida. Con ésta hallamos la misma acción (y diría que más), su buena ración de humor absurdo y un cierto amor por el nihilismo hacia sus pretensiones, que son únicamente entretener y narrar lo inenarrable.

La historia es una auténtica locura, pero los guionistas se amparan en el trío protagonista y su carisma para sacar adelante una película que destaca más que nada por el humor, en muchas partes grueso y directo. Señores, puede que esta sea una cinta mala para muchos, pero destaca por la facilidad que tiene para situar al espectador al final de la función en un visto y no visto. Otro aspecto a destacar de El Otro Guardaespaldas es que tiene la capacidad innata de reírse de sí misma y más en concreto de la primera entrega. Si la original tomaba la licencia de copiar el cartel de El Guardaespaldas y lo que rodeaba al personaje de Kevin Costner, esta secuela hace mofa del propio personaje de Ryan Reynolds (Deadpool) y lo sitúa como el mayor blanco de la función de tiros y violencia de esta. Sus compañeros de viaje repiten roles con Samuel L. Jackson (Django Desencadenado) y la sorprendente Salma Hayek (Desperado) que aquí adquiere mayor protagonismo merced a su explosiva aparición en la primera entrega. En el otro lado del cast hallamos a un estrafalario Antonio Banderas (Dolor y Gloria) que, ojo, no hace de peligroso hispanoamericano si no de griego al más puro estilo Onasis (sin dudas, un personaje muy bizarro), Morgan Freeman (Milion Dollar Baby) o Frank Grillo (Anarchy: La Noche de las Bestias).

En definitiva, una película que muchos considerarán mala pero que tiene un único objetivo: hacer pasar un buen rato al espectador con su comedia y su acción sin condiciones, que no deja prisioneros. Quizás se olvide una vez se sale de la sala, pero al menos se sale con una sonrisa en la cara. Pues su virtud es la de saber reírse de sí misma y logra autoparodiarse sin compasión, como los golpes certeros que se asestan a lo largo de sus 100 minutos sin respiro. Acción a tope, humor por momentos absurdo y cero cerebro. Así es y así es como han querido hacerla. Sin trampa ni cartón.
Siferval